Yucatán

Caída del PIB en Yucatán no será tan pronunciada

En el segundo trimestre habrá una importante caída del Producto Interno Bruto (PIB) en Yucatán, en el país y los países del mundo afectados por la pandemia del Covid-19, pero en Yucatán los efectos serán inferiores gracias a la llamada economía subterránea que ayudará a salvar la situación, dijo ayer el economista Raúl Vela Sosa.

En respuesta al anuncio hecho por la calificadora Moody’s, en el sentido de que la caída de la economía será del 7% este año y cómo afectaría al PIB, en especial a la industria yucateca, Vela Sosa dijo que el cierre de fábricas por la contingencia sanitaria va a propiciar una importante caída de la economía, lo que afectará más a las empresas manufactureras de bienes y producto.

Agregó que otra de las ramas más afectadas sin duda será la industria del turismo porque no hay llega de pasajeros.

Sin embargo, señaló que debido a que en Yucatán más del 50 por ciento de las personas en edad laboral se desempeñan en el sector informal, entonces lo más seguro es que sigan trabajando.

También dijo que el personal que fue enviado a sus casas para reducir los contagios del Covid19, sin duda se refugiarán en la economía subterránea en tanto dure la contingencia, lo cual es triste, pero pasajero.

Lo más importante: la recuperación

Vela Sosa dijo que lo más importante para el Estado es definir la fecha para iniciar el proceso de recuperación económica, porque mientras más se tarde más pronunciada será la caída del PIB en el Estado y mayores los problemas que afrontará la planta productiva y de servicios, comercio, pesca, ganadería, etc.

Precisó que si el proceso de recuperación económica comienza en julio, aunque sea de manera paulatina, se podría recuperar el terreno perdido y será hasta enero del 2021 cuando se pueda medir si realmente se logró el objetivo y en mucho ayudará los préstamos que está otorgando el Banco de México, los gobiernos estatal y federal, así como los apoyos que distribuyen las fundaciones y grupos sociales, concluyó.

Ejecutivos de Finanzas

Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), Yucatán, José Antonio Silveira Bolio, explicó que la peor caída del Producto Interno Bruto ocurrió en abril, pero continuará en mayo, aunque, según estudios recientes, será menos pronunciada comparada con el mes anterior.

Explicó que por ahora se desconoce el tamaño de la caída registrada en abril, cifras que se conocerán en el transcurso de la próxima semana; sin embargo, adelantó que sin duda el peor espectro será el mes de abril y será en junio cuando comience el proceso de recuperación dependiendo del comportamiento de la contingencia por el Covid-19, según el indicador adelantado del IMEF.

(Víctor Lara Martínez)