Yucatán

Desde la semana pasada inició la entrega de 20 mil apoyos alimentarios que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida reparten en la zona sur de la ciudad, donde se encuentran asientos habitacionales de familias vulnerables, así como en las 47 comisarías.

De hecho, es la segunda vuelta en la distribución de apoyos alimentarios a familias afectadas por la crisis del Covid-19. Los apoyos contienen productos esenciales de la canasta básica, además de un paquete básico de insumos para el cuidado de la salud, que contiene gel antibacterial, líquido sanitizante y un paquete de cubrebocas.

La entrega de los apoyos está a cargo de personal capacitado en las medidas sanitarias de prevención establecidas por las autoridades de salud. Como parte del protocolo de entrega el paquete alimentario se asienta en algún lugar donde el beneficiario pueda después tomarlo (nunca en el piso) y se le invita a limpiar la bolsa del apoyo al ingresarla a su domicilio.

Bien protegidos

Para su protección, todo el personal del Ayuntamiento que hace las entregas porta correctamente los insumos de seguridad necesarios para el desempeño de sus labores como son cubrebocas, guantes y caretas.

Cada brigada está integrada por un máximo de 6 a 10 personas para salvaguardar la salud de los ciudadanos, así como la de los servidores públicos.

Además de las 47 comisarías, ya se han entregado apoyos alimentarios en Plan de Ayala Sur y en San Luis Sur Dzununcán.

Desde el pasado 25 de abril comenzó la entrega y el total de paquetes asciende a 20,485, en beneficio de igual número de familias de las comisarías. Se harán cuatro entregas con un total de 80 mil apoyos alimentarios entre las familias de estas comunidades.

El director de la Unidad de Planeación y Gestión Municipal, Martín Uicab Flores, precisó que a diario se entrega un promedio de 4 mil despensas con apoyo tanto del personal municipal como estatal. Para la distribución cuentan con el apoyo de 110 vehículos y más de 450 personas.

La entrega de apoyos se lleva a cabo en horarios de 8 de la mañana a 12 del día, para evitar en la medida de lo posible que el calor extremo registrado en estos días afecte al personal que participa en la actividad.

(Rafael Gómez Chi)