Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Afecta a usuarios baja presión del agua en Flamboyanes

PROGRESO, Yucatán, 6 de mayo.- La llegada de unas 400 familias a los terrenos invadidos y a la instalación de una extensión de la red hidráulica ha ocasionado una disminución de la presión del agua potable en la comisaría de Flamboyanes.

Como se ha dicho en anterior ocasión, el único lugar para poder asentarse en este puerto, es la comisaría de Flamboyanes, innumerables familias de varios Estados han legado a residir.

Para esto han invadido terrenos, sobre todo atrás del IVEY, el actual Ayuntamiento los está apoyando a pesar que no están debidamente regularizados, proveyendo de agua potable en las cisternas comunitarias, con la pipa de SMAPAP.

Esta ayuda comenzó cuando se decretó la pandemia del Coronavirus, donde el agua potable, se volvió indispensable para la lucha, al tener que lavarse las manos de manera constante y para tener mucha higiene, se colocaron 6 tomas y dos tinacos de gran capacidad.

Ante esto, se ha reducido bastante la presión del bombeo para toda la comisaría y además que se anexaron las líneas comunitarias, una toma atiende varias casas y se van turnando para su uso y beneficio.

Flamboyanes es una tierra bendita, posee un cárcamo y un ojo de agua que surte a toda la comunidad, así que cuando no hay agua en otros lados, acá sí hay, incluso cargan las pipas - cisternas de Bomberos, de la Armada de México y de servicios públicos, para diversos usos.

Al llegar más gente y al ampliar la red hidráulica, la presión baja y ante esto es necesario cambiar por un motor más grande y para esto es necesario parar el bombeo en la comunidad, esto generaría mucha molestia.

En este cárcamo se han dado casos, que los bomberos se ponen a cargar pipas, como se dijo para varias dependencias y a otros particulares, en esto baja mucho la presión también.

En otro orden de ideas, los empleados de la CFE, en días pasados, se ha dedicado a limpiar con agua a presión, tanto el tendido eléctrico y los transformadores, para una mejor detección de fallas.

Debido a que el área ya se encuentra libre de corrosión y de polvo, es más fácil verificar si hay cortos y otros fallos en la línea, ya con facilidad se reparan.

Cabe recalcar que el tendido eléctrico en Flamboyanes, es muy antiguo, nació a la par de la comunidad, pero no se adaptó para el crecimiento.

Con cualquier viento o lluvia empieza a fallar el fluido eléctrico, baja el voltaje, esto repercute en las casas y comercios de esta comisaría, afectando muy fuerte, quemando hasta los aparatos eléctricos.

En otro anuncio, este domingo 10 de mayo Día de la Madre, el Comisario José Palma Betancourt recalcó que se donará cochinita, un cuarto de kilo por persona y de esta manera celebrar a mamá con este desayuno tradicional yucateco.

Para esto la Diputada local Lila Frías Castillo y federal María Esther Alonzo Mares, donando un total de 160 kilos de carne de puerco, que después de cocinar, se reducirá a 100 kilos.

Los puntos de repartición serán en la sede de la comisaría 60 x 57 y en Las Palmas, en el predio de la calle 55 x 62 B a partir a las 8:00 horas.

(Texto y foto: Alfredo Canto May)

Siguiente noticia

Sanean calles del puerto y de las comisarías