Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 6 de mayo.- La reducción de la movilidad se notó desde el primer día, el flujo peatonal descendió drásticamente y solo los comercios esenciales estuvieron abiertos, nada más.

Esto se notó cuando la ciudadanía cumplió cabalmente la reducción de movilidad, tanto peatonal como vehicular, en este día. Fue a raíz del llamado de las autoridades de evitar salir en el lapso de entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana, por la contingencia del Coronavirus (Covid-19).

Ante esto, la mayoría de los ciudadanos está respetando el hecho de estar en confinamiento, lo que ha hecho que el número de vehículos, peatones y hasta basura se haya reducido de manera importante.

Todas estas medidas son a favor de la salud durante esta contingencia, para que las personas sean más conscientes y eviten salir a las calles si no tienen la necesidad de hacerlo, ya sea para quienes van al trabajo o al supermercado, las cuales cerraron a las 7 p.m., para comprar alimentos.

Las farmacias para consultar o adquirir medicinas, algunas permanecieron abiertas 24 horas, el servicio de taxis estuvo pendiente y los negocios de comida se dedicaron a repartir sólo a domicilio.

Todo esto a través de los diligencieros, que ha aumentado su trabajo y les proporciona más ingresos. Este mal llamado toque de queda terminará hasta el 18 de mayo o hasta que indiquen las autoridades.

(Alfredo Canto May)