Yucatán

Adoptar medidas de prevención de contagios de COVID-19 en albergues, asilos, centros de asistencia y residencias para personas de la tercera edad, es el llamado que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realizó al gobierno de estado y los 106 ayuntamientos.

El organismo alertó sobre las condiciones de salud física y mental en las que se encuentran las personas mayores en la Entidad, sobre todo quienes están alejados de sus familias y/o en algún centro de asistencia social, albergues, residencia de larga estancia, sea público o privado.

Por eso, afirmó, Resulta urgente saber en qué condiciones se encuentran y cómo están funcionando esos lugares en los que se encuentran adultos mayores, reiterando que sin importar si son públicos o privados, deben ejercerse las funciones estatales de supervisión, vigilancia e incluso sanción en su caso, para garantizar la salud de quienes ahí se encuentran, y las mejores condiciones para su bienestar.

Además solicitó supervisar que los protocolos médicos, decisiones sobre recursos médicos y tratamientos, en relación al coronavirus, sean implementados sin discriminación, así como proporcionar información fidedigna, y únicamente la oficial relacionada con esta pandemia.

La Codhey pide también que se procure la conexión de las y los adultos mayores que se encuentran solos en los asilos, es decir,  que se les faciliten medios alternativos de contacto como  la comunicación telefónica, por internet o medios digitales, que igualmente puedan ser una vía para su sana recreación.

De igual forma que la contingencia no sea motivo de interrupción de tratamientos médicos o de alguna otra prestación a la que las personas de la tercera edad tengan derecho, por lo que también se debe garantizar que cuenten con los medicamentos prescritos.

"Se hace un llamado para que seamos conscientes de los efectos del COVID-19, sobre todo por las consecuencias que representa para las personas que han sido reconocidas con mayor vulnerabilidad por padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa, cardíacos, hipertensos, entre otros, y muy en especial, las y los adultos mayores, quienes por su condición de vulnerabilidad no deviene tan sólo de esta epidemia, sino de causas estructurales que han permitido que vivan violencia, abandono, maltrato y pobreza, con violaciones reiteradas a sus derechos humanos", manifestó la Comisión.

Por Redacción Digital Por Esto!

HP