PROGRESO, Yucatán, 6 de mayo.- Durante la semana, el frente frío No. 59, junto con canales de baja presión e inestabilidad superior ocasionarán potencial de lluvias muy fuertes a intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas.
Los Estados que abarcará son del Norte, Noreste, Oriente y Sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, además de rachas fuertes de viento.
Por otra parte, sistemas de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrán la onda de calor en el Noroeste, Occidente, Oriente, Sur y Sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.
Un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento durante las tormentas en Entidades del Occidente, Centro, Oriente y Sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán y el Valle de México, con tormentas intensas en Veracruz y Oaxaca.
El frente frío No. 59 se extiende sobre el Norte y Noreste de México, provocará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y granizadas en dichas regiones, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h.
Debido a los sistemas de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrán la onda de calor sobre Entidades del Noroeste, Occidente, Oriente, Sur y Sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 35° C en 20 Entidades del país, que pueden superar los 45° C en Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz y Oaxaca.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas afectarán Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas abarcarán Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas caerán en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Guerrero y Morelos.
Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Chihuahua, (Occidente), Durango (Occidente), Colima, Estado de México (Suroeste), Morelos (Sur), Puebla (Suroeste), Veracruz (Sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre el Noroeste, Occidente, Sur y Sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 35° C en 18 Entidades del país.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas abarcará Puebla, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas caerán en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
En este mes de mayo emitimos recomendaciones a los pescadores por temporada de turbonadas, a los propietarios de embarcaciones de recreo y marinas turísticas se les recuerda que estamos en tiempos de contingencia sanitaria y la salida de sus embarcaciones y tránsito marítimo por las costas está restringido, hasta nuevo aviso por contingencia de Covid-19.
(Julio Jiménez Mendoza)