Dos signos tuvo ayer el cielo en Yucatán; por un lado, la Luna de las flores, Luna Llena de primavera, por la noche, y por el otro, un halo solar que se convirtió en un espectáculo al mediodía.
El profesor Eddie Salazar Gamboa explicó que hay halos solares y lunares.
–El halo solar es parecido a un arco iris, que es el paso de la luz a través de los cristales de agua. El halo solar sucede aquí casi sobre nuestras cabezas porque tiene lugar de 11 a 1. No hay un momento ni un día específico, se presenta abruptamente. No se puede pronosticar ni se puede predecir cuándo va a pasar, pero sí se sabe que se dan de uno a tres halos solares, principalmente en mayo.
–¿Qué factores se conjuntan para que ocurra?
–Se produce principalmente cuando hay mucha sequía, cuando no ha llovido, y como te digo, principalmente pasa en el mes de mayo. Normalmente pasa antes de que llueva, es un indicador de que va a llover, ya que representa una acumulación de vapor de agua con cristales en la atmósfera, principalmente de tipo hexagonal. Pasa generalmente a las 11 ó 12 ó 1 del día, cuando el Sol está vertical. Y antes de que vaya a llover, una vez que llueva ya no se refleja. Es parecido a un arco iris. Produce la imagen de un círculo donde el Sol está en el mero centro.
También la Luna produce esto, pero es más fácil observarlo en el Sol. Como te digo, se ve en abril, mayo o junio. Cuando ya está cargada la atmósfera y no ha llovido. Los mayas sabían que indicaba que las lluvias estaban cerca, y efectivamente cuando hay un halo solar a los 2 ó 3 días llueve.
El halo lunar
También sucede con la Luna, es el halo lunar, pero es menos evidente, menos llamativo, y es cuando alrededor de la Luna se forma un círculo de luz de colores, indicando que ya está cerca la caída de las lluvias. En los pueblos del Oriente la Santa Cruz es el 3 de mayo, porque anocheciendo ves la Constelación del Sur, la Cruz del Sur, en la parte Sur de la Tierra, que indica que llueve, y el 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador, al que se le dice que quita el agua y pone el Sol, pero eso era porque había mucha agua. Hoy es al contrario, son demasiadas sequías, porque tanto ya cambió el clima que donde llovía ya no llueve y donde no llovía ya llueve.
(Roberto López Méndez)