El turismo es el sector económico más afectado y el último que se recuperará, opinó ayer Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Aeropuertos del Sureste.
Agregó que se trabaja con expertos en el rubro de turismo a través de reuniones virtuales convocadas por la ONU, pues se trata de un problema mundial. En estas pláticas se ha abordado el tema de la salud, pues es primordial seguir con normas de higiene para evitar contagios de coronavirus.
–Lo ideal es que haya una vacuna contra esta enfermedad, pero como va a llevar tiempo se mantendrán las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, guantes y gel, entre otras, además de que se propone implementar un pasaporte de salud que servirá al pasajero como evidencia de estar libre de coronavirus, señaló.
Por otra parte, dijo que el sector turístico le apuesta al turismo regional y nacional y para reactivar la economía se trabajará con la infraestructura que se tiene como son hoteles, restaurantes, agencia de viajes etc.
Descartan alza de tarifas
Al referirse a las aerolíneas, dijo que es poco probable que aumente el precio de los boletos; al contrario, todos esperan que pongan en marcha promociones para aumentar sus clientes y recuperarse económicamente.
Hasta ahora siguen operando en el aeropuerto de Mérida Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva Aerobús, que ahora cubren las rutas de Ciudad de México y Monterrey por la emergencia sanitaria pero normalmente tienen otros destinos, como la ruta del Bajío y el norte del país.
TAR, Aeromar y Mayair, que manejan vuelos regionales, desde principios de abril suspendieron sus operaciones, al igual que United Airlines y West Jet, que tienen como destinos Houston y Canadá.
Cabe mencionar que el vuelo a Canadá se suspendió desde mediados de marzo, un mes antes de lo previsto.
El director de Asur mencionó que antes de la pandemia la afluencia de pasajeros era de aproximadamente 8 mil al día en 125 operaciones, entre arribos y destinos pero con la cuarentena bajó al 3%.
Los vuelos han disminuido a menos de diez operaciones por día. A media semana se reducen a cinco.
El Tianguis
El entrevistado expresó que difícilmente se alcanzará la cifra del año pasado en cuanto al número de pasajeros, sin embargo, confía en que para el último trimestre del año se reanuden el total de vuelos que incluyen rutas regionales, nacionales e internacionales.
Aseguró que fue un acierto que se haya postergado el Tianguis Turístico hasta marzo del próximo año, aunque sí se va a realizar un tianguis virtual que detonará al país y, por supuesto, a Yucatán.
Por último, dijo que para marzo del próximo año la primera etapa de la ampliación del aeropuerto ya estará lista.
(Elena Gómez)