PROGRESO, Yucatán, 8 de mayo.- Durante el fin de semana, el frente frío No. 60 y un canal de baja presión originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, posibles granizadas y vientos arrechados sobre Entidades del Noreste, Centro, Oriente y Sureste del país, incluyendo al Valle de México y la Península de Yucatán.
El frente frío 60 recorrerá el Norte y Noreste de México, en interacción con un canal de baja presión y con fuerte divergencia en altura originará vientos con rachas de 50 a 70 km/h y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El nuevo frente frío se extenderá en proceso de disipación sobre el Occidente del Mar Caribe, sin efectos significativos sobre el país. Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 35° C en 25 Entidades del país y temperaturas superiores a 45° C en Sinaloa y Nayarit.
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nuevo León y Tamaulipas.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 35° C a 40° C en Baja California Sur, Chihuahua (Occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Durango (Occidente), Colima, Estado de México (Suroeste), Morelos (Sur), Querétaro (Norte), Hidalgo (Norte), Puebla (Suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El frente frío No. 60 se extenderá como estacionario sobre el Norte y Noreste de México, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el Sur del Golfo de México y con fuerte divergencia en altura originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas.
Además de granizadas y rachas de viento durante las tormentas sobre el noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo a la Península de Yucatán.
A su vez, se prevé la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche y Yucatán, debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, que mantendrá temperaturas superiores a 35° C en 21 entidades del país.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
En este mes de mayo se emiten recomendaciones para los pescadores por temporada de turbonadas, la cual concluye el último día del mes de mayo. A los propietarios de recreo y marinas turísticas se les recuerda que estamos en tiempos de contingencia y el tránsito marítimo por las costas está restringido hasta nuevo aviso.
(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)