PROGRESO, Yucatán, 8 de mayo.- En este mes de mayo los hombres de mar de este puerto y sus seis comisarías, que se inscribieron a los padrones actualizados en el Censo Pesquero, recibirán 9 mil 200 pesos en apoyo económico durante la pandemia.
Roger Antonio Gómez Ortegón, director de Pesca del Municipio, dio a conocer que, con base al calendario, del 18 al 22 del mes en curso se realizaría el pago de 2 mil pesos, que es el segundo pago que dan a los hombres de mar por el Gobierno del Estado.
Con fecha aún por definir, los hombres de mar contarán con un segundo apoyo, que es de 7 mil 200 pesos, un recurso financiero destinado por el Gobierno Federal para apoyar al pescador durante esta etapa del Coronavirus (Covid-19).
Durante esta pandemia los pescadores han sido bien atendidos por los tres niveles de Gobierno, tomando en cuenta que durante la veda del mero les ofrecieron vales de despensa por 600 pesos para canjear en tiendas del puerto.
Además, el Ayuntamiento les ofreció diversos cursos de capacitación una vez a la semana, tiempo en el cual recibieron los vales en apoyo a su economía familiar.
En el mes de abril, debido a la pandemia, recibieron apoyos del Gobierno del Estado por 2 mil pesos en efectivo, recursos que entregó personal de la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado con apoyo del Gobierno Municipal.
Cada hombre de mar recibió la cantidad de 2 mil pesos en sus domicilios por los empleados de la citada dependencia, custodiados por elementos de Seguridad Pública.
En el caso de los 7 mil 200 pesos, serán entregados en fecha por definir de parte de un programa de apoyos económicos que realiza el Gobierno Federal, mientras los pescadores se recuperan de manera económica de la pandemia que afecta a la humanidad.
Debido a la contingencia, los pescadores no están laborando a su ritmo, apenas unos 150 barcos de la flota pesquera de mediana altura están laborando. De unos 3 mil pescadores, solamente están activos uno 500, y sus jornadas pesqueras después de la veda del mero no han sido muy exitosas, según citan fuentes de armadores pesqueros.
En el caso de los pescadores dedicados a la ribera, sus jornadas pesqueras son limitadas y no obtienen las capturas esperadas durante los días laborados.
Entre los problemas que afronta actualmente el sector pesquero, es que los mercados internacionales no están abiertos en su totalidad, debido a que los restaurantes de Miami, Florida, que son los principales compradores de especies del mar, aún permanecen cerrados.
Situación similar se vive en el puerto de Progreso, donde los restaurantes de la costa están cerrados y en el Mercado Municipal apenas se capta parte de las especies del mar en la crítica etapa que atraviesa el sector pesquero durante esta pandemia.
(Julio Jiménez Mendoza)