Yucatán

Calles de Progreso quedan bajo agua de drenaje

Debido a las intensas lluvias que afectan este fin de semana al Estado de Yucatán y, desde luego, a Porgeso, pasado unas 300 personas son afectadas por el desbordamiento del drenaje pluvial en el municipio.

El agua de la ciénaga se salió unos 100 metros con más de 30 centímetros de profundidad, la noche del sábado, y continúa en este domingo; esta unidad habitacional tienen sus asentamientos en esta zona, que es considerada una de las más vulnerables del puerto por su cercanía con la ciénaga.

Es el sur del puerto, el problema de salida de las aguas negras del drenaje pluvial se convierte en un foco de infección, que se recrudece con la pandemia del COVID-19, causando seria preocupación entre los habitantes de esta zona marginada.

Los habitantes están pasando estas lluvias en medio de las aguas contaminadas, que se convierten en un problema de salud para los habitantes de la zona, principalmente los niños y adultos mayores. Vecinos de este lugar tuvieron que meterse al agua para trasladarse a sus domicilios de la unidad habitacional Ciénega 2000.

El fenómeno comenzó a darse alrededor de las 16:00 horas, cuando el agua aumentó su nivel debido a las intensas lluvias. Los vecinos del rumbo pasaron serios problemas, debido a que taxistas del municipio que fueron contratados para servicio a los predios de la zona, algunos tuvieron que entrar a la unidad habitacional mientras que otros dejaron a los pasajeros en la esquina, o sea, a 100 metros del drenaje pluvial, para que el pasaje camine con sus bolsas de compra, debido a que hoy fue día de super.

Además de que el agua de la ciénaga está contaminada y del canal sale basura como son toallas sanitarias, pañales desechables, envases de plástico y otros objetos que han sido arrojados al drenaje pluvial en este sector.

De nueva cuenta, en este sector se ven afectadas unas 300 familias que habitan ahí y pasan problemas por este fenómeno que se registra por segundo día consecutivo.

Con información de Julio Jiménez Mendoza

Por Redacción Por Esto!