Yucatán

Celebran 103 aniversario de la Marina Nacional

Sin ceremonia protocolaria por efecto del COVID-19

PROGRESO, Yucatán, 31 de mayo.- Este 1º de junio se celebra el 103 Aniversario de la Marina Nacional, pero debido a los efectos del COVID-19 sin duda alguna será un día diferente, porque las ceremonias han sido suspendidas para mantener la sana distancia.

Este 1º de junio, Día de la Marina Nacional, se celebra a los marinos mercantes, a los cuales se unen los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México y el sector pesquero.

Durante estas celebraciones los tres niveles de Gobierno de unen con escuelas del mar para llevar a cabo a estas celebraciones portuarias, donde se hacen reconocimientos a los marinos mercantes a los que pertenecen a la API y al sector pesquero.

El comité, como todos los años, lo encabeza el Cap. Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos; así mismo, está presente la reina de las celebraciones del Día de la Marina, que ha sido coronada con anticipación.

Durante la ceremonia protocolaria del Día de la Marina Nacional, en presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimientos a personas relacionadas con las actividades marítimas pesqueras y se realizó la ceremonia en honor a los marinos caídos en cumplimiento de su deber.

Estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Mauricio Vila; Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la Novena Zona Naval de Yucalpetén; Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, Julián Zacarías Curí, Presidente Municipal; y Agustín Arroyo Toledo, Director General de la Administración Portuaria Integral (API).

Durante la ceremonia que tiene como sede el Parque de la Paz, también tuvo uso de la palabra el Presidente Municipal, iniciando con las palabras de bienvenida este día de celebración a los marinos.

El Cap. Bernardo Crespo Silva hizo una remembranza del significado de la Marina Nacional, que data de septiembre de 1916, cuando Venustiano Carraza convocó al Congreso en la ciudad de Querétaro, donde se impulsó la nacionalización de la Marina Nacional.

Con base al Artículo 31 que entró en vigor el 1º de junio de 1917, cuando marineros de nacimiento mexicano tomaron el mando de los barcos mercantes en el puerto de Veracruz el buque “México”, a cargo de José del Carmen Solís; el “Coahuila”, por Armando Ascorve, entre otros.

Después se realizó la entrega del reconocimiento a las personas propuestas por el comité delos festejos del día de la Marina Nacional. Continuando con el protocolo, se realizó la ceremonia del depósito de las ofrendas florales para los marinos caídos en cumplimiento de su deber, acto que se realiza a bordo del buque insignia patrulla oceánica “Guanajuato”, que prácticamente es el oficial de los últimos tres años.

Las autoridades realizan la ofrenda floral a la altura del “Punto Oscar” (posición), donde después de las palabras y honores correspondientes fueron depositadas las ofrendas florales.

En las ceremonias de este Día de la Marina Nacional están a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, iniciando con los Honores a la Bandera, interpretación del Himno Nacional Mexicano y se hizo una guardia de honor a los marinos ausentes.

Después de en una sede por definir, se realizó un desayuno organizado por el Gobierno del Estado y la API a todo el sector marítimo pesquero.

Para el homenaje se dan cita en el “Monumento a la angustia del pescador”, ubicado al inicio de la avenida Líbano. Ahí, durante el año se fijan las placas de los pescadores fallecidos y se realiza una guardia de honor.

En los muelles del puerto de Yucalpetén, a bordo de un pesquero con la imagen de San Pedro González Telmo, patrono de los pescadores, se lleva a cabo una misa a cargo de Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, y el Pbro. Alejandro Rubio Romero.

Elementos de la Policía Municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Guardia Nacional realizan la vigilancia de los eventos.

El faro hoy sólo se emplea como señalamiento marítimo, también se adorna con banderas de códigos marítimos, aunque desde hace un lustro no se permiten visitas a este inmueble debido a los equipos.

(Julio Jiménez Mendoza)