Yucatán

Hospital Provisional, sin ningún caso

VALLADOLID, Yucatán, 31 de mayo.- Pese a que hasta el día de hoy en el municipio existen 29 casos activos de Coronavirus, del total de 81 contagios detectados desde el inicio de la contingencia, afortunadamente los servicios médicos locales aún no se han visto rebasados en lo referente a su capacidad de atención.

Hasta donde se sabe, en Valladolid la gran mayoría de los enfermos están recuperándose en sus respectivos domicilios, y únicamente cinco se encuentran hospitalizados.

En un hecho que muchos consideran afortunado dentro del sombrío panorama, el número de personas que ingresan al Hospital General cubre un porcentaje de menos del 8 por ciento y dicha cantidad disminuye todavía más en el caso de los enfermos trasladados a la capital del Estado, por requerir de terapia intensiva.

Fuentes fidedignas señalan que, de manera adicional a las cien camas que se tienen dispuestas en el Hospital Provisional para uso exclusivo de pacientes de COVID-19, el Hospital General posee otras 28 camas instaladas solamente para personas infectadas con el virus, siete de las cuales están destinadas al área de cuidados intensivos.

En lo referente al número de hospitalizaciones, puede comentarse que en el resto de los municipios aledaños a Valladolid la situación es bastante similar, pues la mayoría de los casos han sido entre leves y moderados, y muy pocos han sido los que en su momento han requerido hospitalización.

De manera específica, Temozón quizá es uno de los municipios en donde el Coronavirus probablemente ha sido más agresivo pues, pese a tener sólo 16 casos, en su momento se habló de cinco personas que, por la severidad de sus síntomas, se vieron en la necesidad de ser trasladados hasta el Hospital General de esta ciudad, donde por cierto, hace un par de días un enfermo originario de la comisaría de Hunukú lamentablemente falleció.

Tomando en cuenta todo lo anterior, puede afirmarse que hasta el momento los servicios médicos locales aún mantienen capacidad suficiente para la atención de los casos existentes, por lo que se espera que la situación continúe así, y en el mejor de los casos, los contagios comiencen poco a poco a disminuir.

(POR ESTO! / Corresponsalías)