Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Pasivo de Comuna meridana sí compromete sus finanzas

Diputados del PRI y del PRD señalaron que la deuda del Ayuntamiento de Mérida con el Banco Santander por más de 600 millones de pesos por el lío de las luminarias, se deberá pagar y generará un grave impacto a las finanzas municipales, que se pondría peor si se le aprueba a la Comuna contraer un financiamiento hasta por 400 millones.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, dijo que la bancada del PRI sí está considerando este tema en el análisis de solicitud de un financiamiento por 400 millones que se analiza en la Comisión de Presupuesto.

“Es un tema ya sabido, ya conocido, no solamente el impacto que puede tener la resolución que ya hay, que se tiene que hacer ese pago; eso debe quedar muy claro, el pago lo van a tener que hacer y lo que están discutiendo jurídicamente es en cuánto tiempo lo realizarían o no lo realizarían”.

“Y, por supuesto, eso va a tener un impacto en las finanzas municipales; son más de 600 millones de pesos hasta este momento”, dijo.

“Entiendo, por lo que he leído en medios de comunicación, que todavía están haciendo gestiones para intentar que sea el pago lo más diluido posible”, indicó.

Añadió que hay que recordar que, si bien no se registra como deuda pública este pasivo, sí es un registro o un pago que se tiene que realizar, lo que se suma a los fallos de ex trabajadores del Ayuntamiento que han solicitado liquidación, que han tenido años de juicio y que también tendrá un impacto en la economía del municipio.

“Que lo han previsto o no lo han previsto esa es otra circunstancia, y que precisamente en su momento la bancada del PRI en el Ayuntamiento de Mérida por eso votó en contra del empréstito, precisamente porque hay varios temas que pueden desfasar las finanzas municipales”, señaló.

Además, dijo que el monto que solicita el Ayuntamiento de Mérida de 400 millones de pesos se debe sumar a los intereses (según se ha dicho serían unos 438 millones más de intereses).

Tendrá que pagar

Por su parte, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, manifestó que independientemente de la estrategia del Ayuntamiento en este caso, al final va a tener que pagar.

“Y creo que la actuación rijosa o burlesca de parte del Ayuntamiento va a orillar a que se le obligue a pagar en corto plazo y va a poner en riesgo las finanzas del propio Ayuntamiento, porque plantear que lo quieres pagar en 30 años es una burla, es algo que no plantea una solución al problema, porque la Corte ha dejado en firme que se debe de pagar a la empresa que denunció”, expuso.

“Ponen en alto riesgo las finanzas y los servicios que presta el Ayuntamiento de Mérida y, por tanto, no debemos correr el riesgo de aprobar un empréstito de 400 millones más, sería un golpe para los meridanos y repercutiría en los servicios públicos”, concluyó.

(David Rico)

Siguiente noticia

Alberto T.D. pereció ahogado por las inundaciones