“La urgencia por la que atravesamos, la falta de recursos para la población y demás afectaciones que ha traído consigo la pandemia del COVID-19, hacen que sea un tanto difícil idear y tener controles estrictos sobre los recursos que entrega el Gobierno del Estado, pero en el caso del apoyo de 2,500 pesos que se anunciaron para quienes ayuden en labores de limpieza se debe manejar con claridad y especificando el monto, beneficiarios, municipios y demás factores que den certeza”, expuso la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC).
Por su parte, el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) dijo que debe haber un padrón y un listado claro de las personas a las que se entregará el apoyo, pues los otros programas que se han entregado durante esta pandemia han carecido de claridad.
La diputada de Movimiento Ciudadano recordó que, en su momento, se hizo la denuncia de que con el Seguro de Desempleo se benefició a gente que no necesitaba el apoyo e incluso –dijo–, tal vez “habrá que cargar con el costo de que muchos se pudieron haber beneficiado sin necesitarlo”.
“En el caso de este apoyo para quienes hagan limpieza se deberá hacer un padrón, una correcta supervisión y también habrá que confiar. Por la urgencia que tenemos por la contingencia y demás, es difícil establecer controles certeros”, señaló.
Dijo que, por desgracia, Yucatán es azotado no sólo por la COVID-19, sino también por las lluvias e inundaciones que trajo consigo “Cristóbal” y ahora los moscos y el riesgo que ellos conllevan.
“Creo que se debe definir el monto e informar con claridad, así como el número de municipios en los que se dispersará el apoyo, los nombres de las personas beneficiadas y todo ello se debe hacer público”, reiteró.
Opacidad
El legislador del PRD dijo que los apoyos que se han entregado en esta contingencia por parte del Gobierno del Estado, han sido manejados con opacidad y hasta ahora no se sabe, por ejemplo, quiénes resultaron beneficiados en el Seguro de Desempleo en cada municipio o bajo qué criterios se entregaron despensas, con qué padrón, si fue por familia, etc.
“No hay claridad en ningún programa. En este caso es correcto el apoyo para quienes ayuden en labores de limpieza, pero no sabemos en base a qué criterios se hará, por lo que se debe de informar con claridad quiénes serán los beneficiarios”, dijo.
Recordó que, en este tema, la Auditoría Superior del Estado seguramente hará auditorías más específicas sobre estos recursos que, desde su punto de vista, se han entregado de forma poco transparente.
(David Rico)