Yucatán

Comuna bachea calles con sus propias cuadrillas

El Ayuntamiento de Mérida precisó ayer que el bacheo de la ciudad lo lleva a cabo con cuadrillas y recursos propios, debido a que la contratación de empresas particulares para ese fin todavía no se ha sometido al Cabildo para su aprobación.

La Dirección de Obras Públicas labora con 20 brigadas de trabajadores, de las cuales 16 lo hacen en el día, dos en las noches y dos los fines de semana para atender unos 900 kilómetros de calles susceptibles de baches.

Si bien existe la posibilidad de contratar empresas privadas para realizar esa labor como parte de la emergencia y existe un presupuesto de dos millones de pesos, la Comuna precisó que todavía es una expectativa que tendría que someterse al Cabildo y, por lo pronto, no hay nada en ese sentido.

El alcalde Renán Barrera Concha, por su parte, insistió en que la Comuna no cuenta con recursos para ese tipo de cuestiones, porque “demostramos que hemos dejado de recibir 45 millones de pesos de participaciones federales y dejamos de invertir en infraestructura para redirigir el gasto al tema del coronavirus, para más apoyos y programas”.

Déficit y empréstito

En entrevista en el estacionamiento del parque Kukulcán, dijo que el déficit del municipio es de casi 500 millones, dinero que se necesita para cubrir las necesidades de la ciudad. “Todo está en pausa, no se tiene proyectado más obras, sólo el bacheo y rehabilitación de calles dañadas por Cristóbal”, dijo.

No habrá obras ni contratos con empresas privadas hasta saber el futuro financiero de la ciudad, por lo que una vez más insistió en que ojalá el Congreso del Estado analice con objetividad la solicitud del empréstito de 400 millones y lo autorice.

“Siempre se ha manejado que los gobiernos tienen los créditos como primera opción y no, en el caso del ayuntamiento fue la última. En total, 300 millones de pesos dejamos de gastar en cosas presupuestadas para dirigirlo a atender la pandemia”, recalcó.

El munícipe opinó que los diputados no tienen un argumento sólido para votar en contra del crédito de 400 millones que serviría para detonar la economía de la capital yucateca.

(Rafael Gómez Chi)