Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Yucatán

Cuarentena ha provocado ansiedad por comer

Sugerencias para nutrirse y no subir de peso

La pandemia mundial de COVID-19 y el consiguiente confinamiento para evitar que se disparen los contagios han producido en muchas personas ansiedad por comer, expresó ayer la nutrióloga Ana Patricia Mena Alcocer.

–¿Por qué sucede esto? –preguntamos.

–Es una respuesta que da el cuerpo al recurrir al alimento, pero mayormente al azúcar y alimentos altos en grasa. ¿Y por qué el cuerpo recurre a esto? Porque hay una carencia interna de uno mismo, nos sentimos mal, no tenemos la autoestima, hay falta de seguridad en uno mismo, no hay motivación, y el cuerpo recurre mayormente a comer azúcar y comidas grasosas, porque estamos en casa, no tenemos rutina y tenemos una vida sedentaria.

–¿Cuáles son los factores que más desencadenan ansiedad por comer?

–Pueden ser la mala relación con nosotros mismos, los altos niveles de estrés, dificultades en las relaciones interpersonales y la insatisfacción de la vida misma. Entonces esto lleva a comer de más. Y es importante en estos momentos que uno recurra a un especialista, a un nutriólogo. La gente que tiene atracones compulsivos por comer, es importante que vaya con un especialista o personal de salud, y también podría ser con ayuda de un psicólogo.

Recomendaciones

–¿Pero en medio de la pandemia, qué puede hacer una persona que no está en condiciones económicas para acudir a un especialista?

–Ahorita lo que podemos hacer para controlar esta ansiedad que nos da por comer y que nos lleva a subir de peso, es la respiración consciente: concentrarnos en la atención de la respiración. También cultivar la relación con nosotros mismos; hablarnos, que haya comunicación con nosotros mismos, que construyamos un tiempo de calidad para nosotros mismos; practicar alguna actividad o “hobby” en casa, dibujar, hacer algo que nos guste y entretenernos haciendo actividades como escribir, aprender pasos de baile, etcétera.

También un punto importante es practicar una actividad física, el ejercicio es algo vital. El ejercicio aumenta la autoestima en nosotros mismos, genera autoconfianza, mejora nuestro estado de ánimo y reduce el estrés.

Sugerencias para evitar esos picos

–Les voy a dar unos tips para bajar de peso: cambiar el azúcar por algún edulcorante o de preferencia las hojas de stevia. Mucha gente compra el stevia en el súper y no es natural, es un edulcorante químico. Los edulcorantes son muy tóxicos, es mejor endulzar con miel de abeja. Entonces cambiar el azúcar, disminuir el consumo de bebidas embotelladas, dormir 8 horas, y tener siempre alimentos naturales, frutas, verduras, alimentos naturales que no solamente nos van a llenar, sino que nos van a nutrir de manera saludable. Chocolate amargo, frutos secos, etc.

Consultas en línea

La nutrióloga Ana (Anie) Patricia Mena Alcocer otorga consultas en línea para todas las edades, desde niños hasta personas adultas mayores, y para personas que quieren bajar de peso por enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad, o en dado caso por estética. No en todos los casos las personas tienen un padecimiento, a veces son delgadas, pero quieren asesorarse.

También comentó que realmente las dietas muy marcadas les dan un rebote, por eso lo que hacen los nutriólogos es que la persona aprenda a comer:

–Somos especialistas en hacer que la persona aprenda a comer, damos las herramientas para que la persona aprenda a comer y cree hábitos saludables y conscientes por el resto de su vida, así como les brindamos ejercicios y terapias recomendables para evitar la depresión –dijo para finalizar.

Facebook: nutrióloga Anie Mena Alcocer.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

18 pacientes vencen al coronavirus en el AHR