Urge intensa campaña de promoción turística
Con la reactivación económica que trajo consigo la “ola 1” sólo abrieron sus puertas alrededor de un 10 por ciento de los hoteles de Mérida, pero para el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) lo anterior representa un primer paso que se deberá reforzar con una intensa promoción turística para levantar al sector que ha sido uno de los más golpeados.
“Empezar esta reactivación económica era lo importante para mandar un mensaje de que Yucatán y la hotelería están de pie”, destacó el presidente del Cetur, Jorge Carrillo Sáenz.
Señaló que, en la Ciudad de México, por ejemplo, se retiraron 170 millones del Fideicomiso Fondo de Promoción Turística y se canalizaron a temas para hacer frente a los estragos financieros de la pandemia del COVID-19.
Insistió en que Yucatán debe canalizar recursos al rubro de promoción y confió en que el Gobierno del Estado así lo hará.
Comentó que el Cetur envió un oficio al Gobierno del Estado para que se destinen más recursos al Fideicomiso para la Promoción Turística, que se conforma de lo que se recauda del Impuesto sobre Hospedaje.
Más recursos
t“La propuesta es que además de lo que se recauda, el Gobierno del Estado pueda adicionar recursos para este tema que será determinante para levantar al sector turístico que es uno de los más golpeados”, insistió.
Recordó en este sentido que cuando el actual Gobernador Mauricio Vila Dosal estaba en campaña, una de sus propuestas fue que el sector turístico empresarial tuviera mayoría en las Juntas de Gobierno de los Fideicomisos de Cultur, Reuniones y Convenciones, Promoción Turística y en el del Centro Internacional de Congresos.
En este sentido, expresó que hoy en día los empresarios del sector forman parte de estos fideicomisos, pero sólo como consejo consultivo, pero al final es el gobierno el que toma las decisiones.
Dijo que lo anterior es un asunto pendiente al que se le debe dar seguimiento.
Acuerdos
Sobre la reactivación económica que arrancó el pasado día 8, expuso que los hoteles abrieron sus puertas, pero sólo operarán con el 10 por ciento de su capacidad.
Añadió que el segmento hotelero es muy especial debido a que la apertura no significa que de inmediato tengan ocupación, de tal forma que de los que abrieron estuvieron tal vez un par de días con una ocupación cero y ahora alcanzan tal vez una ocupación del 5 u 8 por ciento.
Lo que se busca son acuerdos con las firmas comerciales con las que habitualmente se trabaja para traer huéspedes en el corto plazo y los primeros que deberán llegar son ejecutivos que arriben a la Entidad por asuntos de trabajo.
(David Rico)