Las personas que tengan un crédito vigente con el Infonavit y cuyas viviendas hayan sufrido daños por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” pueden acceder a un seguro de daños que cubre la pérdida total del inmueble, así como también pueden acceder al crédito “Mejoravit” para realizar reparaciones menores.
El Secretario General del instituto, Rogerio Castro Vázquez, dijo que a nivel nacional la dirección de la institución giró la instrucción para que se promuevan estos dos programas en la Península, pues es una zona donde las viviendas pudieron resultar especialmente afectadas por el caso de “Cristóbal”.
Dijo que el seguro de daños beneficia a quienes tienen un crédito de casa que se esté pagando a tiempo y sin adeudos. Este programa se puede aplicar durante todo el tiempo del crédito, pero debido a las circunstancias por las que atraviesa la región se promociona para la gente del Sureste por las afectaciones de las inundaciones y las lluvias.
Agregó que se puede acceder a este seguro de manera individual o colectiva por daños en alguna zona, pero en ambos casos se debe acudir a las instalaciones de la delegación a hacer el trámite y cumplir algunos requisitos.
Dictamen
“Este programa está vigente durante todo el tiempo que dure el crédito, pero se requiere de un dictamen previo de Protección Civil y se complementa con la visita de personal del Infonavit”, comentó.
Aclaró que este seguro cubre la vivienda en tanto no se le hayan hecho cambios; es decir, que si después de contraído el crédito se construyó una vivienda nueva, el seguro no la cubre.
Agregó que, si es necesario, incluso el seguro apoya con rentas de otra vivienda, si el acreditado requiere dónde vivir en tanto se hagan las reparaciones.
El funcionario dijo que, en caso de que haya negligencia por parte de la constructora y se inicie algún tipo de procedimiento ante el Ministerio Público, de todas formas el seguro se mantiene vigente.
En el caso de Mejoravit, señaló que beneficia a las personas que ya terminaron de pagar su crédito o que nunca obtuvieron alguno y pueden acceder a un apoyo de hasta 125 mil pesos para hacer trabajos de reparaciones menores en las viviendas.
Castro Vázquez expuso que originalmente el apoyo de este programa era hasta por 60 mil pesos, pero luego de la contingencia se aumentó el monto a 125 mil pesos y a pagar hasta en 18 meses.
Otras coberturas
Cubre daños a las viviendas por inundación, huracán, ciclón, granizo y/o nieve, vientos tempestuosos, incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno (de manera súbita e imprevista), explosión, objetos caídos de aviones y caída de árboles. No cubre mejoras, ampliaciones y remodelaciones realizadas a las viviendas después del otorgamiento del crédito.
Dependiendo de la gravedad del caso y el tipo de afectación de la vivienda, el seguro puede cubrir otro tipo de gastos como la cobertura en caso de pérdida de enseres domésticos; la remoción de escombros y demolición; apoyo para rentas, y una indemnización adicional en caso de pérdida total.
Mejoravit
Desde el pasado 28 de mayo del 2020, este financiamiento aumentó su monto de crédito al pasar de 59 mil 954 a 125 mil 190 pesos, y redujo la antigüedad laboral necesaria para solicitarlo, de ocho a sólo cuatro meses.
Mejoravit es un crédito bancario a plazos de 12 a 30 meses, que permite remodelar o mejorar la vivienda de las y los trabajadores, a través de la compra de materiales y productos en cualquiera de los 2 mil 826 puntos afiliados en todo el país.
Este financiamiento sirve para pintar, impermeabilizar, cambiar muebles de cocina y baño, hacer mejoras que no requieran una modificación estructural del inmueble y adquirir equipo de desplazamiento para personas con discapacidad dentro de la casa. Las mejoras pueden hacerse a una casa propiedad del trabajador, de su cónyuge, de sus padres, hijos, hermanos y/o abuelos.
Para solicitar un crédito Mejoravit, las y los trabajadores deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), precalificarse, cumplir con los 116 puntos y tener al menos 4 meses de antigüedad laboral.
En el portal del Infonavit (www.mejoravit.com), los derechohabientes pueden consultar los bienes y servicios que podrán adquirir, así como los comercios autorizados más cercanos para comprar lo que necesiten para mejorar su vivienda.
(David Rico)