Francisco Díaz Peña es un yucateco que logró el “sueño americano”, él y su esposa –también yucateca– son residentes, pero sus hijos son ciudadanos, él tiene 24 años de vivir en Estados Unidos; ocho años estuvo en San Francisco y, después y hasta la fecha, en San Rafael, California.
Dijo que llegó como ilegal, tuvo nueve intentos para ingresar y fue hasta la décima ocasión que lo logró y por fortuna la persona que le dio trabajo, 16 años después lo patrocinó para que adquiriera la residencia en el país vecino, hasta la fecha continúa con el mismo patrón, pero además ya puso su propio negocio, él trabaja como pintor de casas y coches en ambos lados.
A causa de la pobreza y la falta de un padre, decidió trabajar en aquella nación; para los que tienen ese deseo de ir por el “sueño americano” él les recomienda seguir adelante, pero si tienen algún vicio como alcohol y drogas que mejor no lo intenten, porque las leyes son estrictas, muchas personas que van piensan que al llegar es como en México, en donde hacen lo que quieren y por actuar así terminan en la cárcel, ahí las leyes se cumplen.
No significa que los mexicanos no sean educados, sino que hay personas machistas y no aceptan cumplir órdenes, para cruzar la frontera hay que tener cuidado, aclaró.
De contador a pintor
Recordó que cuando fue ilegal nunca lo maltrataron, dijo que en ese tiempo cuando uno caía en la cárcel por ese motivo el tiempo que permanecía era de dos horas, les daban comida y luego los sacaban del país, pero luego, el que quería, intentaba otra vez cruzar la frontera, aunque en el lado de Texas y Arizona no es recomendable cruzar porque ahí las leyes son más estrictas, si detienen a alguien en su primer intento el encarcelamiento es de seis meses.
Dijo que antes de ir para Estados Unidos se preparó, él estudió para contador, ya con una carrera decidió partir para allá en donde aprendió, durante seis meses, el oficio de pintor.
Por último comentó que algún día le gustaría volver a Yucatán, pero es difícil porque es en ese país donde está establecido.
Francisco viajó a la Ciudad de México después de estar unas semanas en Mérida y de la metrópoli viajaría hacia Estados Unidos.
(Elena Gómez)