Hasta ayer sumaban 282 las víctimas en Yucatán
La Secretaría de Salud del Estado informó ayer de seis decesos y 58 nuevos contagios de COVID-19, pero el Semáforo Estatal continúa en “Naranja”, por lo que la reapertura económica se mantiene en la “ola uno”.
De los 58 nuevos contagios, 35 ocurrieron en Mérida, 4 en Kanasín, 3 en Tizimín, 2 en Chemax, Umán y Valladolid, 1 en Akil, Cacalchén, Hunucmá, Maní, Maxcanú, Opichén, Progreso, Samahil y Tekax, y un foráneo. En total, ya son 2,357 casos positivos, 18 de los cuales son de otro país u otro Estado.
Los fallecimientos
Una mujer de 59 años de edad, originaria y residente de Maní, con antecedentes médicos de hipertensión y diabetes. La paciente convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.
Y cinco hombres: uno de 62 años, de Mérida, sin antecedentes de enfermedades. Convivía con 1 contacto, el cual se reporta sin síntomas.
Otro de 65 años, originario de Yucatán y residente de Solidaridad, Quintana Roo; sin antecedentes de enfermedades. Vivía con 1 persona, la cual no reporta síntomas.
Uno más de 68 años, de Acanceh, con antecedente de asma. Ninguno de sus contactos reporta síntomas.
Otro de 74 años, de Mérida, con hipertensión, obesidad y enfermedad cardiaca. Ninguno de sus contactos reporta síntomas.
Y uno de 56 años de edad, originario y residente de Tecoh, con hipertensión y diabetes. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.
En total, son 282 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
De los 2,357 casos confirmados, 1,834 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. De todos ellos 80 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Y 161 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.
Los indicadores del Semáforo Estatal de Salud son el 20 por ciento de ocupación de cuidados intensivos, incluyendo enfermos de COVID-19 y los de otros padecimientos.
El porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (COVID + No COVID) es del 39 por ciento y el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en naranja. En tanto que el ritmo de contagiosidad del coronavirus está en amarillo, pues la positividad de los casos es del 39.7 por ciento.
(Rafael Gómez Chi)