Empezó ayer en el Sur y sus comisarías, y continúa hoy en el Norte
Con el banderazo de las autoridades civiles dio inicio ayer la Campaña de Descacharrización Emergente por Tormenta “Cristóbal”, que tiene como objetivo eliminar criaderos de moscos.
Para la implementación de esta campaña, que con el apoyo y participación de la comunidad pretende contribuir a la prevención del dengue, chikungunya y zika mediante acciones anticipadas dirigidas a la eliminación de los recipientes donde se acumula agua de lluvia, se dividió la ciudad de Mérida en dos sectores o regiones: Sur y Norte, y en el Sur, con todo y sus comisarías, se trabajó ayer, y hoy domingo se realizará en el Norte, abarcando también todas sus comisarías.
Se emplearon ayer para el Sur 110 volquetes y 220 cargadores, y para el sector Norte estarán participando hoy domingo 115 volquetes y 230 cargadores.
Durante el banderazo de salida, dado en la Unidad Deportiva Kukulcán por el Gobernador Mauricio Vila Dosal; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el presidente municipal de Kanasín, William Román Pérez Cabrera, y el Secretario de Salud y director de los Servicios Coordinados, Dr. Mauricio Sauri Vivas, se informó que los remanentes que queden en las calles serán recogidos el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 con 49 volquetes y 98 cargadores.
Suma de esfuerzos y voluntades
Cabe señalar que el destino final de los potenciales criaderos que la población disponga en las esquinas serán el Relleno Sanitario de Susulá y el Relleno Sanitario de Kanasín.
También se informó que, por parte de la Secretaría de Salud, se contará con 50 volquetes con operador, cargadores y guías, 5 personas por brigada, todos los cuales contarán con uniforme, cubrebocas y guantes. Por parte del Ayuntamiento de Mérida participan 10 volquetes y se brinda el Relleno Sanitario gratuitamente, de modo que se unen esfuerzos y se coordinan voluntades con la participación ciudadana para que juntos eliminemos todos los potenciales criaderos de mosquitos en esta temporada de lluvias y evitemos enfermedades.
En el mismo evento, el Gobernador Mauricio Vila Dosal informó:
–Iniciamos un programa de fumigación emergente por la tormenta “Cristóbal”, porque cuando viene este tipo de tormentas, cuando vienen los huracanes, viene una plaga de mosco en específico que es el que tenemos aquí. Este mosco afortunadamente no da dengue, no da zika, no da chikungunya, pero sí es un mosco muy grande, que pica y que causa mucha molestia.
Fumigación sólo dura 5 días
El titular del Poder Ejecutivo continuó:
–Por eso iniciamos este programa, pues la campaña de descacharrización es muy importante. Hay que recordar que los esfuerzos de fumigación sirven, pero no son la solución: Una fumigación tiene un efecto de 4 ó 5 días cuando mucho, porque la larva del mosco tiene un ciclo diferente de vida. Así es que lo que podemos hacer todos, porque mucha gente me dice: “Gobernador, en qué ayudamos”, es sacar todos los cacharros, evitar las acumulaciones de agua, en muchos lugares esto es imposible por los niveles a los que llegó el agua, pero los que puedan que lo hagan.
Fumigación aérea
También quiero comentarles que, a partir de mañana, vamos a iniciar con una fumigación aérea de algunos municipios que todavía tienen mucha agua y donde las camionetas no van a poder pasar: seguramente Dzidzantún, seguramente Dzemul y Dzilam González. Son dos helicópteros pequeños que se están contratando para la fumigación. Vienen de Sinaloa, llegan hoy, pero todo el equipo que les ponen para poder fumigar viene por tierra, y se espera que mañana, alrededor de las 5:30 de la tarde, porque deben estar fumigando en la tarde, inicien estas labores en estos municipios donde las camionetas de fumigación, por los niveles del agua, no van a poder pasar.
Abarcará todo el Estado en la medida de lo posible. Evidentemente no se puede fumigar todo el Estado al mismo tiempo, pero hemos estado haciendo un programa exhaustivo, tenemos apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y, en el caso del Ayuntamiento de Mérida, tenemos apoyo del Ayuntamiento. Hay también muchos municipios que tienen capacidad de apoyar en estas labores, y nos estamos también apoyando con ellos.
Reparto de abate a municipios
Ya se inició el reparto de abate a todos los municipios para que puedan ir abatizando, este es un trabajo entre todos y esto es lo que estamos buscando: que podamos contar con la colaboración de todos los ciudadanos –concluyó.
(Roberto López Méndez)