Yucatán

El agua en los terrenos de las casas no baja

SAN MATEO, Halachó, Yuc., 13 de junio.- Esta comisaría se encuentra a 19 km de la cabecera municipal, al llegar se pueden observar charcos de agua acumulada en los terrenos de las casas de esta comunidad.

Esta agua es la que dejó la tormenta “Cristóbal” a su paso por el poniente de Yucatán, dejando a esta comisaría bajo el agua. Habitantes comentaron al periódico POR ESTO! que ya se tiene más de una semana con el agua estancada en los terrenos de las casas de esta comisaría de Halachó.

Por lo que le piden a las autoridades de Salud municipal y estatal que vean lo que está pasando en esta comisaría; los habitantes le piden al Ayuntamiento, que encabeza el profesor Rodolfo Castillos Huchim, la fumigación constante para los moscos, ya que con el agua acumulada actualmente, se tiene un alto número de moscos.

Ya se fumigó una primera vez, pero no es suficiente por lo alejada que se encuentra esta comisaría y por el agua acumulada. También pidieron que se mande a una brigada de Salud para la supervisión en las casas donde el agua subió a un nivel superior al normal y poner abate en esos lugares, para así poder matar a las larvas de los moscos.

El personal del Ayuntamiento no ha venido a checar qué fue lo que pasó después de la tormenta. Al llegar a esta comisaría, se puede apreciar la cantidad de moscos que se tiene.

Se comentó también en esta villa tienen miedo a enfermarse con zika, chikungunya, dengue y/u otras enfermedades, tanto por vectores como por el agua acumulada durante varios días.

Por lo que le piden a la Secretaría de Salud de Yucatán y al Ayuntamiento tomar cartas en el asunto, ya que los niños y personas de la tercera edad son los más vulnerables a estas enfermedades y pueden enfermarse en cualquier momento.

(Marcos Tzuc)