Yucatán

La fiesta de Corpus Christi en Hunucmá , que se realiza de acuerdo al jueves en que la iglesia católica conmemora la solemnidad de la sangre y cuerpo de Cristo, lleva consigo un ritual que la pandemia del coronavirus COVID-19 no impidió se realizará este domingo: la quema de "La Boxita ".

Se trata de la figura de una mestiza de color negro, elaborada de papel semejante a una piñata, que es rellenada con pirotecnia para ser incendiada el domingo siguiente al jueves de Corpus en el centro del municipio.

No obstante, este domingo "La Boxita" no fue llevada al parque principal pero sí fue quemada en el domicilio de la familia creadora de esta tradición en Hunucmá. Los Canul May cumplieron como cada año con el ritual, en su vivienda ubicada en la calle 33 entre 34 y 36 de la localidad.

Fue a las 9:00 horas cuando la preparación para encender la figura inició, que este año no llevó terno sino un vestido rojo, con el levantamiento del poste decorado con figuras geométricas sobre el que va la mestiza y cuidando que la sana distancia se guardara para evitar incumplir las disposiciones oficiales.

Usando cubrebocas , los integrantes de la familia salieron a la puerta de su hogar para prender fuego a "La Boxita", además de que verificaron que los vecinos que asistieron también usaran el accesorio de protección. Incluso señalaron que no avisaron con tiempo de que realizarían la figura, para evitar aglomeraciones.

VIDEO EXTERNO NO SOPORTADO

Por Redacción Digital Por Esto!

HP