Yucatán

Cifran esperanzas en la entrada en vigor del T-MEC

La entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio deberá de impulsar la recuperación económica de nuestro país y de la región de América del Norte, luego de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, además de que proporcionará certeza legal a los inversionistas en beneficio del desarrollo de nuestros países.

El agente aduanal Javier Villanueva Pérez Abreu explicó que este tratado marcará el comienzo de un nuevo capítulo para las relaciones trilaterales de Norteamérica.

Citó entre las novedades la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación destinadas al mejoramiento del intercambio comercial de México con los otros dos países.

Dijo que esta norma tiene implicaciones directas en la economía de nuestro Estado porque los inversionistas nacionales y extranjeros interesados en establecerse en Yucatán podrán traer sus empresas con seguridad jurídica sobre sus inversiones, confiados en que las reglas no registrarán cambios violentos.

Modificaciones

Por su parte, empresarios del ramo de importaciones y exportaciones manifestaron que, como resultado de la pandemia en el mundo, los giros de las empresas tuvieron que modificarse. Como se ha demostrado en las estadísticas, todo lo que tiene que ver con equipo médico, artículos para el cuidado de la salud, logística, comercio en línea, agricultura, alimentos, etc., registra un crecimiento exponencial, mientras que las relacionadas con turismo, industria aérea y marítima, industria de la construcción, industria automotriz, manufacturas, servicios financieros, educación, etc., cayeron drásticamente en los últimos meses.

Ante lo sucedido muchas empresas tuvieron la habilidad para acoplarse a las circunstancias, ya sea ampliando o cambiando sus giros, pero la gran mayoría ha tenido serios problemas para subsistir, a tal punto que muchas de ellas han cerrado sus puertas; en consecuencia, la reactivación económica en el mundo no será tan rápida, sino que tendrán que pasar muchos meses e incluso años para recuperar el nivel de la economía que se tenía hasta marzo del 2020, justo antes de que empezara la pandemia.

(Víctor Lara Martínez)