La Clínica de Mérida, Star Médica y Faro del Mayab, entre otros, prestan atención a pacientes subrogados del sector público como parte del convenio que la Secretaría de Salud federal suscribió con hospitales privados para atender hasta 12 mil 500 pacientes del sector público, en el marco de la pandemia de COVID-19.
El esquema denominado “Un solo Sistema Nacional de Salud” presta servicios médicos y hospitalarios de segundo nivel a derechohabientes y beneficiarios de los sistemas de salud pública y social.
En Yucatán son tres los hospitales que entraron en este esquema y atienden a pacientes que son referidos por el IMSS, el Instituto de Salud para el Bienestar, la Sedena, el ISSSTE, Pemex y la Secretaría de Marina.
En cada uno de estos hospitales se atiende en promedio a 10 personas al día en consultas de primera ocasión, seguimientos y estudios especializados, de lunes a viernes. Personal de salud de esos hospitales mencionó que hay días en los que esa cifra baja y se atienden a 4 personas.
El mayor número de pacientes que llegan a estos hospitales son del Insabi, lo que antes era conocido como Seguro Popular; les siguen los enviados por el ISSSTE, en su mayoría profesores jubilados y en activo. En tercer lugar están los pacientes que envía el Seguro Social.
Las especialidades en las que se proporciona atención subrogada son: cardiología, traumatología, ginecobstetricia, gastroenterología y cirugía obstétrica, entre otras especialidades.
El convenio fue suscrito a fin de evitar la saturación de los hospitales públicos y la pérdida de vidas humanas.
(José Manrique)