Yucatán y Quintana Roo fortalecerán y coordinarán sus mecanismos y protocolos sanitarios para recibir al turismo nacional e internacional bajo la nueva normalidad.
Se informó que de manera coordinada, los equipos técnicos de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán y de la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo, a cargo de Michelle Fridman y Marisol Vanegas respectivamente, analizaron las metodologías del Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán y de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas de Quintana Roo, y acordaron homologar los criterios.
También establecieron el compromiso de conjuntar acciones para el fortalecimiento de ambos certificados, teniendo como principales oportunidades el intercambio tecnológico, el desarrollo conjunto de capacitación y una evaluación constante en beneficio de los prestadores de servicios turísticos.
Se informó que ambos destinos unificarán sus protocolos a los establecidos por la Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), de los cuales ya fueron ambos aprobados por el Sello de Viaje Seguro, con lo que forman parte de los 12 destinos en el mundo que han sido certificados con este sello.
Asimismo, se indicó que durante estas reuniones de trabajo, se revisaron más de 300 criterios de aplicación de todos los giros turísticos, con una coincidencia del más del 85% de los reactivos de evaluación.
Se precisó que para dar formalidad a estos acuerdos, ambos destinos firmarán un convenio de colaboración basado en cuatro ejes.
El primero tiene que ver con el desarrollo e integración de productos turísticos basados en la riqueza natural y cultural con la que cuentan cada una de las entidades, mientras que el segundo será para generar esfuerzos conjuntos para la promoción turística.
También buscarán impulsar el desarrollo e intercambio tecnológico que permitan actualizar los certificados de buenas prácticas sanitarias turísticas y estar a la vanguardia con los cambios de protocolos que pudiera disponer la Secretaría de Salud.
Finalmente, el acuerdo sera para impulsar programas de capacitación, certificación y profesionalización de toda la cadena de valor en ambos estados.
Por Redacción Digital Por Esto!EH