Yucatán

Transparentarán pagos por trabajos de limpieza

En municipios afectados por “Cristóbal”

La Secretaría de Desarrollo Social emitió las Reglas de Operación mediante las cuales se pagarán 35 mil apoyos de 2,500 pesos a familias que habiten en los municipios que resultaron afectados por la tormenta tropical “Cristóbal”.

La dependencia justificó la entrega de los apoyos debido a que las afectaciones ocasionadas por el meteoro, aunadas a las que ha generado la contingencia por el COVID-19 en la Entidad, recrudecen la condición de vulnerabilidad de los habitantes de los municipios afectados y los pone en una muy difícil situación de riesgo sanitario y, principalmente, de precariedad económica.

“Debido a las lluvias severas y atípicas ocasionadas por la tormenta tropical ‘Cristóbal’, ocurridas del 31 de mayo al 4 de junio del 2020, diversos municipios del Centro, Sur, Oriente y Poniente de la Entidad, hasta el día de hoy presentan inundaciones que han afectado predios, caminos, zonas de cultivo y hatos ganaderos, entre otros bienes, generando importantes pérdidas económicas”.

De tal manera, al expedir el instrumento que garantice que los recursos del programa de subsidios o ayudas denominado Programa Emergente de Apoyo Comunitario se ejerzan de manera eficiente, eficaz, oportuna y transparente, se dio a conocer el Acuerdo 9/2020.

Los recursos, del orden de los 87 millones 500 mil pesos, se obtendrán del programa presupuestario Asistencia Social a Personas Vulnerables y podrán acceder a ellos las personas de 18 a 60 años de edad, que residan en alguno de los municipios del Estado de Yucatán declarados en emergencia por la autoridad competente, en virtud de que resultaron afectados por el fenómeno meteorológico.

Prioridad

El documento señala que el programa abarcará los 106 municipios del Estado, conforme a la disponibilidad presupuestaria, pero dará prioridad a los municipios enlistados en la declaratoria de emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como aquellos que determine la Coordinación Estatal de Protección Civil como afectados por el fenómeno meteorológico.

“Se considerará que un municipio resulta afectado por el fenómeno meteorológico cuando existen daños en la infraestructura de vivienda, educativa, cultural, deportiva, de salud, carretera, urbana, hidráulica, para el manejo de residuos sólidos; así como daños en áreas naturales protegidas y a las actividades relacionadas con la pesca, acuacultura, minería, forestal, agrícola, ganadera apícola y otros”, aclaró.

Además, precisó que el programa se aplicará durante el año 2020 y el Gobierno del Estado determinará los recursos para su implementación, la cual será gradual, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Requisitos

Los requisitos para los que deseen ser beneficiarios del programa: deberán tener entre 18 y 60 años de edad; ser de nacionalidad mexicana; residir en alguno de los municipios mencionados en el artículo 5 de estas reglas de operación; y no ser empleado de la administración pública estatal o municipal.

La documentación que se solicita es entregar la solicitud para acceder a los apoyos del programa, la cual se puede obtener descargando el Diario Oficial del sitio web del Gobierno del Estado o con los auxiliares de la Sedesol que estarán presentes en los municipios.

Hay que entregar una identificación oficial que contenga nombre, fotografía y firma de la persona solicitante, en copia. Se considerarán como documentos oficiales de identificación personal: la credencial para votar, la licencia de conducir, la cartilla militar, la cédula profesional o el pasaporte.

En caso de no contar con una identificación oficial, podrá presentar el documento que acredite su vecindad, en original o copia, expedida por la autoridad competente.

En los criterios de selección, se establece que primero se elegirán a los que sean jefa o jefe de familia, desempleados, que tengan parientes con discapacidad. Y tendrán como obligaciones notificar a la Sedesol en caso de haber conseguido empleo dentro del plazo de vigencia del programa.

Asimismo, se les cancelará el apoyo en caso de no cumplir con el trabajo o se descubra que sí cuentan con un empleo remunerado y fijo, en caso de que hayan manifestado, bajo protesta de decir verdad, no contar con éste en la solicitud; o proporcionen información o presenten documentación falsa.

El programa entregará un apoyo económico único, dividido en una o más ministraciones, a los beneficiarios que realicen actividades en sus propias comunidades, pertenecientes a los municipios que cuenten con declaratoria de emergencia.

Las labores

Podrán trabajar en la limpieza de caminos de acceso a las comunidades; limpieza o sanitización de áreas públicas del municipio; descacharrización para el combate al mosco; ayuda a vecinos en el acondicionamiento de casas dañadas; mejoramiento de espacios públicos.

La Sedesol integrará un padrón permanente de beneficiarios, el cual será actualizado con las altas y bajas de estos, por lo que el programa no contará con convocatoria, en términos de la legislación aplicable.

Y serán las brigadas del personal del Gobierno del Estado las que acudirán a los municipios con declaratoria de emergencia, definirán las actividades que se requiere realizar para restaurar y reparar el daño causado, detectarán a los posibles beneficiarios del programa y les comunicarán a las personas preseleccionadas los apoyos que otorga el programa y las actividades a realizar en su comunidad.

El personal de las brigadas revisará la documentación, evaluará la procedencia de la solicitud y publicará el listado de beneficiarios, así como el lugar, fecha y hora para la realización de las actividades comunitarias, dentro del plazo máximo de treinta días hábiles siguientes a la recepción de la documentación.

Finalmente, el acuerdo señala que la Sedesol estará obligada a hacer públicas las listas de personas apoyadas y los recursos serán auditados por la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado.

(Rafael Gómez Chi)