Yucatán

La diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) hizo un llamado a la Federación para que libere y distribuya en Yucatán los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), a fin de ayudar a las poblaciones afectadas por el paso de las depresiones tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.

La legisladora hizo un posicionamiento en la sesión de la Diputación Permanente, en la que señaló que los recursos del Fonden tienen por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador y, en el caso del Fopreden, dijo que su finalidad es financiar proyectos preventivos que contribuyan a disminuir los daños originados por la presencia de fenómenos naturales perturbadores.

“Urge el apoyo y la liberación del Fonden y del Fopreden en el Estado de Yucatán”, expuso.

140 horas de lluvia

En su exposición, dijo que las depresiones tropicales “Amanda” y “Cristóbal” originaron más de 140 horas de lluvia continua en Yucatán, que provocaron graves inundaciones en muchos municipios de la Entidad.

Expuso que, con ello, se afectaron no sólo las cabeceras municipales, sino también comisarías, “dejando así a miles de yucatecos damnificados y en situación grave de vulnerabilidad, perdiendo sus cultivos, sus animales de traspatio, herramientas de trabajo, sus casas y prácticamente todo su patrimonio, esto incluyendo huertos, cosechas y cultivos, sumándose esto a los problemas que ya se tenían en materia económica y de salud en el Estado por la pandemia del COVID-19”.

Añadió que algunos municipios ya fueron contemplados por el Fonden; “desafortunadamente sólo se incluyó abrigo, alimentación y medicamentos, cuando lo más lastimoso para miles de familias de Yucatán ha sido el perder sus cosechas, sus futuros cultivos, huertos, animales de traspatio y sus endebles viviendas”, señaló.

En cuanto a los recursos del Fonden y del Fopreden, dijo que “verdaderamente se requieren con urgencia para ayudar a la población y hacerle frente a la situación de emergencia que se vive en territorio yucateco”.

Está cumpliendo “El Gobierno del Estado de Yucatán está cumpliendo, está haciendo su parte; falta ahora que la autoridad federal nos ayude con lo que le corresponde, y esperamos las yucatecas y los yucatecos que esto así sea, y que los diputados de este Congreso que pertenecen al mismo partido del Presidente de la República (MORENA), les pido en su representación que ojalá puedan contribuir en hacerle llegar al Ejecutivo Federal la situación que hoy enfrentan muchos yucatecos por las inundaciones, y así puedan llegar más rápido los recursos para nuestro Estado”, mencionó.

Bolio Pinelo dijo que los fenómenos naturales no se pueden evitar, pero sí se puede actuar con prontitud para disminuir y mitigar los daños que puedan causar en la población.

“Estados como Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Coahuila, durante el año 2019 recibieron apoyos del Fonden, ya que vivieron desafortunadamente situaciones de emergencia derivadas de incendios, inundaciones y granizadas; esperamos del mismo modo y con las mismas condiciones, el apoyo y respaldo para la población del Estado de Yucatán”, comentó.

En respuesta, la diputada Fátima Perera Salazar (MORENA), aseguró que hay una verdadera preocupación de parte del Presidente de la República por atender a la población que más lo necesita, tanto así que echó a andar el apoyo alimentario de programa Bienestar para las Personas en Emergencia Social y que seguramente, en breve, llegarán los recursos para apoyar la actual emergencia que se vive en la Entidad, por lo que le pidió que “hay que confiar”.

Con información de David RicoPor Redacción Digital Por Esto!EH