Solicitan apoyos parciales inmediatos para enfrentar el desastre que provocó en el campo yucateco la tormenta tropical “Cristóbal”
El Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical “Cristóbal” acordó solicitar por escrito la inclusión del Subcomité de Infraestructura Agrícola, a fin de buscar recursos para la recuperación del campo debido a que ese sector no está contemplado dentro de las reglas de operación del Fonden.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal presidió la instalación de dicho comité en el que se presentó la Declaratoria de Desastre Natural, que es un requisito indispensable para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las reglas generales de operación del programa.
Asimismo, se solicitó a la Federación se autoricen recursos con carácter de Apoyos Parciales Inmediatos para la ejecución de acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes para los sectores de vivienda; infraestructura urbana y deportiva; residuos sólidos; carreteras; educativo; salud; monumentos históricos, artísticos y arqueológicos.
También para Áreas Naturales Protegidas y zonas costeras, dirigidas a solventar la situación crítica derivada del desastre natural en cuestión. Dichos apoyos no podrán cubrir acciones y obras cuyo periodo de ejecución sea mayor a 30 días naturales.
Rapidez y transparencia
El Gobernador afirmó que ahora más que nunca se necesita que todos los órdenes de gobierno trabajen coordinados, con rapidez y transparencia, siempre buscando el beneficio de la población más afectada.
Por el Gobierno Federal recibieron las demandas y peticiones Brisna Michelle Beltrán Pulido, directora general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y Vanessa María Vázquez Meseguer, directora adjunta de Seguimiento y Evaluación Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
A través del Comité de Evaluación de Daños, se evaluarán y cuantificarán los daños ocasionados por la lluvia severa e inundación pluvial del 31 de mayo al 7 de junio del 2020, en 75 municipios del Estado de Yucatán.
Ese comité se agrupará para dar seguimiento a las acciones de acuerdo con los sectores que resultaron dañados y se integrarán por representantes de las Dependencias o Entidades Federales y Locales a cuyo ámbito de competencia corresponda la atención del desastre natural en cuestión.
Las funcionarias federales indicaron que son ellos los que deberán formular bajo su responsabilidad el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos, correspondiente al sector de su competencia afectado por el desastre natural, en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la instalación.
Los resultados deberán ser entregados por los subcomités a más tardar en la reunión del Comité de Evaluación de Daños prevista para el 29 de junio próximo. Cabe aclarar que se solicitó la ampliación del plazo para contar con 10 días hábiles adicionales para que se presenten los resultados para la evaluación y cuantificación de los daños en los municipios afectados en el plazo señalado.
Difícil situación
El mandatario pidió a todos los que integran este comité hacer el mayor esfuerzo y recordar que “en nuestras manos se encuentra poder ayudar a los yucatecos que más lo necesitan y que sigamos trabajando todos juntos para salir lo más pronto posible de esta difícil situación en la que se encuentra la gente y el pueblo de Yucatán”.
Recordó que de acuerdo con los reportes preliminares, la pérdida total contabilizada por el paso de “Cristóbal” es hasta este momento de más de 5 mil 422 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 066 millones de pesos corresponden al sector agrícola, 1,389 millones al sector vivienda y 1,968 millones al sector infraestructura.
“Estos datos nos indican que el campo yucateco fue uno de los sectores con mayor afectación, lo cual también se puede ver en los cultivos de más de 60 municipios con más de 95 mil hectáreas afectadas”, dijo.
“Adicional a esto, se han identificado afectaciones en más de 15 mil viviendas y sólo el daño en infraestructura carretera, por ejemplo, asciende a alrededor de 630 millones de pesos”, expuso.
A estas pérdidas se suman las difíciles condiciones de desempleo y la pérdida de ingresos de muchas personas derivadas de la contingencia sanitaria del coronavirus, en estos 75 municipios el promedio de población en situación de pobreza es mayor del 50%.
Luz de esperanza
“Sin duda, las afectaciones de este fenómeno meteorológico son graves para todos y confiamos que la evaluación de daños que se haga en los próximos días por los distintos sectores afectados serán apegados a la normatividad, transparentes, pero sobre todo, serán la base para la reconstrucción de estos 75 municipios y, con ello, una luz de esperanza para la población más afectada y necesitada del Estado de Yucatán que hoy en día está viviendo las consecuencias de este desastre”, dijo.
La solicitud a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Declaratoria Oficial de Emergencia para auxilio inmediato con insumos para 26 municipios del Estado, se hizo el pasado 7 de junio.
El 8 de junio se hizo un segundo recuento de los daños después de que las condiciones climáticas lo permitieron y, como resultado, se formuló una segunda solicitud para sumar 38 municipios adicionales a la declaratoria, la cual fue publicada el 11 de junio.
El viernes 12 pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el dictamen técnico en el que corroboró la situación de desastre natural por lluvia e inundación pluvial para 75 municipios del Estado.
Como representantes de la sociedad participaron en la reunión Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda en Yucatán; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán, y Miguel Angel García Domínguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.
(Rafael Gómez Chi)