Yucatán

A pesar de la emergencia por el COVID-19, hasta el momento no se ha cancelado ninguna de las inversiones nacionales y extranjeras que se anunciaron desde el año pasado y, de hecho, algunas como Uchiyama ya retomaron la construcción de sus plantas, afirmó ayer Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico y del Trabajo.

En entrevista, el funcionario aclaró que no porque sigan firmes las inversiones la economía de la Entidad se va a levantar pronto, sino que llevará años, quizá más de diez, para volver a los niveles de crecimiento con los que cerró el 2019.

“La economía está mal, como todo el mundo, pero estoy seguro que con el trabajo, la iniciativa privada, las organizaciones civiles y los medios de comunicación, recuperaremos la posición que teníamos en el Estado trabajando unidos”, dijo.

“Hay que estar claros: el tema llevará varios años para regresar a diciembre del 2019. Analiza lo que pasó con la influenza H1N1 en el 2009 que nos llevó ocho años recuperarnos y fue mucho menos severa”, apuntó.

Triplicar esfuerzos “Aquí hay que redoblar, triplicar esfuerzos, para recuperarnos en el menor tiempo posible, pero sí tomará varios años. Hay que ser claros y objetivos. Si analizas los indicadores, en el 2009 se perdieron 500 mil empleos en 18 meses; hoy hay más de un millón de empleos formales perdidos en tres meses; con ese parámetro, si sacas las cuentas, la recuperación va a ser difícil”, expresó.

El 17 de julio del 2019 el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno nuevas inversiones para Yucatán por 18,169 millones de pesos, que harán posible la creación de 6,440 empleos para las y los yucatecos de manera directa y cerca de 19,420 de manera indirecta.

Estas inversiones serán destinadas a diversos sectores, tales como el inmobiliario, el industrial, el agroalimentario y el hotelero, y seis de las nueve empresas se instalarán en municipios para fomentar el empleo en zonas rurales y así combatir la pobreza.

Asimismo, a principios del 2019, luego de la polémica por un viaje a Japón a los pocos meses de tomar posesión, el mandatario anunció un primer paquete de inversiones por 5 mil 500 millones de pesos, entre ellas la de Uchiyama Corporation, dedicada a la fabricación de autopartes.

En total, en los primeros 9 meses de esta administración se tenía la certeza de inversiones superior a los 23,700 millones de pesos.

En su momento, el Gobernador dijo que su administración acompañará y apoyará a los empresarios, “porque estas inversiones tienen que estar listas y ya en operaciones dentro de dos años, es decir, en el año 2022”, pero evidentemente, por los estragos de la pandemia a nivel mundial, algunas van a tener que esperar hasta el 2023 o principios del 2024.

A marchas forzadas

El reportero contactó al titular de la Sefoet, quien vía Zoom aseguró que no se ha cancelado ninguna y destacó el hecho de que Uchiyama ya está trabajando nuevamente en la construcción de la planta, en el Central Business Park, en el municipio de Ucú, a 18 kilómetros del Centro Histórico de Mérida, sobre la carretera a Tetiz, muy cerca de la Cervecería Yucateca.

“Pararon por el COVID-19, aguantaron hasta que empezó la reactivación de la economía y ya están continuando con los trabajos de obra civil. La inversión continúa, ya los trabajos se han implementado nuevamente, pero tendrán que hacerlo a marchas forzadas para recuperar estos meses”, dijo.

En ese marco, comentó que el nuevo tratado de libre comercio, el T-MEC, entra en vigor el 1 de julio y hoy por hoy una de las mayores cualidades o requisitos es que el componente nacional y la territorialidad de las plantas es importantísimo, de modo que el proyecto de Uchiyama continúa y es una planta que surtirá a la que está en Mobile, Alabama, y a la de Nissan en México, en Aguascalientes.

Herrera Novelo dijo que esa planta debe concluir su construcción a mediados del próximo año. “Esos son los objetivos de Uchiyama, dedicados, entre otras cosas, a fabricar sellos dinámicos para frenos ABS para Honda, Nissan y Mitsubishi.

Airbus

Otra de las empresas que mencionó fue la de Airbus, con la cual se firmó un convenio para una escuela de pilotos. “Esa inversión y el convenio se firmaron en enero de este año en el marco de la Feria de los Helicópteros en Anaheim, California, pero pararon.

“Francia está llevando una ola en restaurantes y su reactivación, pero la industria paró; en consecuencia paró en México, pero sí sigue, sólo vamos a correr las fechas; de hecho, esta semana tenemos conferencia virtual con Ricardo Capilla, CEO de Airbus para México, y pensamos que sólo serán tres meses los que atrasaremos el proyecto.

“Ya en esta semana estamos hablando con ellos para poner las nuevas fechas que van a regir el convenio”, dijo.

“Todo está aplazado por las cuestiones que todo sabemos. Pero no ha habido ninguna indicación de ninguna empresa diciendo ya no voy a invertir. Los proyectos turísticos serán los últimos de reactivar, pero eso no quiere decir que no se vayan a hacer”, afirmó.

En el caso de empresas como Cementos Fortaleza, dijo que continúan los trabajos con los protocolos sanitarios. “Ya la planta cementera está trabajando en su construcción al 80 por ciento y creo que este mismo año el Gobernador debe inaugurar esa planta”.

Muy buena noticia “Es una muy buena noticia, además tenemos contactos importantes con grupos inmobiliarios, porque continúa la euforia por querer venir a vivir a Yucatán; de modo que todos los proyectos anunciados continúan y tenemos entendido que, en breve, se anunciarán dos nuevos”, aseguró.

“Eso ratifica que el apetito por vivir en Mérida por su seguridad, certeza jurídica y posición con escuelas y hospitales, sigue rentable. En las próximas semanas lo platicará el Gobernador con los medios, ya que el interés de Europa y Estados Unidos por invertir continúa.

“Estamos trabajando con empresas de Francia que una vez que se restablezcan al ciento por ciento los vuelos vienen a visitar el Estado, pero se avanza con trabajo virtual, cartas de invitación con multinacionales”, dijo.

Sobre las compañías nacionales y locales como Grupo Kekén y Vidrios Millet, dijo que también siguen sus proyectos. “Lo platicamos desde hace algún tiempo, hay que fortalecer la producción y vender en el extranjero y, para eso, hay un desarrollo importante en el sector manufacturero, que se tradujo en generación de empleos en el sector de exportación.

“Hoy podemos decir que la mano de obra calificada, posición geográfica, seguridad y certeza jurídica mantienen el atractivo, construyendo esos pilares y fortaleciéndolos volveremos tal vez a los niveles de marzo pasado en crecimiento económico.

Perspectivas positivas

Respecto de la planta del Grupo Kekén que se incendió en marzo pasado, dijo que todavía no anuncian qué decidirán al respecto, “pero siguen teniendo inversiones importantes, crecimientos, reubicaron a la mayor parte de los empleados para no tener un despido masivo por el siniestro, eso ayudó a contener los despidos, sus perspectivas son positivas”.

Herrera Novelo afirmó que producir alimento en el estado es una fortaleza. “Tenemos la Cervecería, Proteínas y Oleicos, galletas, producción de cal y minería en el tema de las calizas, eso ayuda a que la economía se pueda mantener, produciendo lo más necesario”, finalizó.

Con información de Rafael Gómez ChiPor Redacción Digital Por Esto!EH