Las plagas de moscos son implacables. Don Javier Armando Tamayo Gómez, vecino de la calle 131 del Fraccionamiento Los Héroes, ha sido una de las miles de víctimas del molesto insecto. Tan es así que manifestó que su colonia está cundida y desde hace mes y medio no pasan a fumigar.
Comentó además que el Ayuntamiento les regaló 2 meses del cobro de la basura y el gobierno del estado regaló dos meses del cobro de la Japay, pero el gobierno federal no dio nada y muy al contrario perjudicó a la gente, pues la CFE subió el monto de los recibos. En su caso el recibo le llegó los dos bimestres anteriores por alrededor de $330, y el que le mandaron en plena pandemia fue de $885 pesos.
-A duras penas lo pudimos pagar en dos parcialidades -explicó don Javier Armando-, porque yo estoy pensionado del Imss y gano muy poco al mes. Lo malo es que aquí en Mérida estamos normalmente en estas épocas a 40 grados centígrados, y con los precios que cobra la luz hasta el ventilador es un pecado ponerlo.
Hice un esfuerzo y logré comprar un aire acondicionado de 12 mil BTU, pero no lo puedo poner, porque el recibo de la luz es demasiado caro. Ya me llega el apoyo de AMLO: $2620 cada dos meses, pero de nada sirve porque me los quita la CFE e incluso me quita más, lo que me obliga a quedarme en la casa soportando el calor.
Otro problema que tenemos es que desde hace 4 meses no nos están dando las medicinas básicas en el Seguro Social, y no tengo que ponerme para el glaucoma, lo malo es que si no se pone uno los medicamentos, se pierde la vista.
De hecho, todavía no nos reponemos de la falta de ingresos que ha motivado el Covid, y resulta que ahora hay que pagar la basura, pero es cuando nos damos cuenta de que los que la recogen son héroes, porque no les dan tapabocas ni gel. Así andan cumpliendo su trabajo porque no los protegen las compañías donde prestan sus servicios, como es el caso de Sana, que no protege a su personal con sanidad –concluyó don Javier Armando.
En otra denuncia ciudadana, Sandra Heredia explicó que ella ha sido víctima de la basura, del amontonamiento de desechos en la esquina de su casa, pues durante varios días el servicio no llegó a su colonia, la Jesús Carranza.
(Roberto López Méndez)