Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Yucatán

Plan DN-III-E auxilió a miles de yucatecos en 34 municipios

Informa el Comandante de la X Región Militar

El Plan DN-III-E, que implementó la Secretaría de la Defensa Nacional desde el 1 de junio y que concluyó ayer, abarcó 34 municipios y auxilió a entre 50 mil y 60 mil yucatecos, informó ayer el General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la X Región Militar.

–Las acciones de este auxilio incluyeron la parte correspondiente de darles alimentación, evacuar personas, reparar y limpiar algunas casas que no permitían a los ciudadanos habitarlas. Estuvimos ayudando en todo eso, tanto en el Norte como en el Sur del Estado. Ya las siguientes funciones que siguen, estamos hablando de reparación de cables de luz, de muchas carreteras que están cortadas, todo esto ya no es parte de nosotros; esa es la fase de recuperación y ya la harán los gobiernos de los Estados con sus instituciones correspondientes.

Cocinas Comunitarias

–¿Cuánto personal emplearon en las diversas acciones del Plan DN-III-E?

–En el Estado de Yucatán aproximadamente 650 elementos estuvieron trabajando, y las 2 áreas principales fueron una hacia el Cono Sur y, otra, en la parte Norte del Estado. En esas dos áreas tuvimos personal trabajando y dos cocinas comunitarias dando atención.

–¿Cuándo empezaron con estas labores?

–Empezamos cuando comenzó la tormenta, del día 1 del mes hasta el día de ayer. Y los municipios en que estuvimos coadyuvando con el sistema estatal y las municipales fueron 34. También trabajamos con dos cocinas, una en Tekax y otra en la parte Norte, que estuvo en Dzidzantún.

–¿Qué vienen siendo las cocinas?

–Son dos tráileres con todo el equipamiento. Se hizo el acuerdo con el gobierno estatal y el DIF Estatal nos dio el abastecimiento, nosotros nos encargamos de hacer el trabajo de producción de alimentos y los municipios, con sus organizaciones de Protección Civil municipales, recogían, nosotros producíamos y creo que se le dio una buena atención durante la emergencia a la población.

–¿A cuántas personas beneficiaron con el Plan DN-III-E?

–Por el número de gente y por las áreas, le podría hablar de 50 mil a 60 mil personas. Realmente nosotros no le podemos decir a alguien que no. Técnicamente la cocina puede hacer 2,500 desayunos, 2,500 comidas y 2,500 cenas; normalmente estuvimos preparando 2,700 a 3 mil raciones en desayuno, 3 mil en la comida y, en la cena, llegaba a 2,400 ó 2,500.

–¿Cómo se maneja la cocina?

–Tenemos un comandante de la cocina, que es un capitán. Tiene dos oficiales, uno es almacenista y otro es el jefe de cocineros, y un grupo de 11 gentes que son los cocineros que están trabajando y laborando.

Atención a 2 fenómenos

El Comandante Aguirre Serna dijo también:

–Esto no se ha acabado: quiero aclarar. De acuerdo con el Plan DN-III-E, según la Ley Federal de Protección Civil en la cual participa la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que hemos hecho es atender dos fenómenos perturbadores: uno fue la pandemia originada por el COVID y otro fue la tormenta tropical, que es un fenómeno hidrometeorológico que fue “Cristóbal”. Y seguimos.

Cuando estábamos trabajando la pandemia empezamos con “Cristóbal”, ahora vamos a cerrar “Cristóbal” y seguimos trabajando la pandemia. Nosotros no paramos.

Como la entrevista se llevó a cabo en la Base Aérea Militar No. 8, le preguntamos también:

–¿Cuántos vuelos de insumos médicos han llegado?

–Este es el sexto vuelo a Mérida y es el 17 puente aéreo a la Península. De aquí, ahorita van a volar a Chetumal y en estos camiones, como nos queda cerca Campeche, a dos horas, se va por tierra una parte de la carga. Técnicamente para nosotros se llama puente aéreo y puente terrestre.

Siempre listos para apoyar a los yucatecos

–General, ¿desea agregar algo más?

–Las gracias y pedir que la sociedad nos siga apoyando en su colaboración con la institución. Y también quiero dar las gracias a las diversas instituciones. Sobre todo para mí lo más importante es que sepan que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Ejército y la Fuerza Aérea, siempre vamos a estar listos para apoyar a la población de toda la Península de Yucatán y en este caso a los yucatecos.

(Roberto López Méndez)

Siguiente noticia

Hipertensos, los que más fallecen por COVID-19