Los precios de productos hortícolas que se cultivan en Yucatán registraron, a partir del pasado martes, un incremento nunca antes visto luego de las pérdidas de los sembradíos de cilantro, hierbabuena, epazote, lechuga, rábano, remolacha, así como la calabaza yucateca, ampliamente demandada por las amas de casa y restauranteros.
POR ESTO! realizó un sondeo en la Central de Abastos, lugar donde se concentra la mayor parte de cosechas de Yucatán, así como otras provenientes de la zona Sureste, Centro y Norte del país. Los comerciantes al detalle que fueron consultados advierten una escasez de esos productos del campo.
Durante el sondeo se pudo averiguar que el precio del cilantro local llegó a 180 pesos el rollo y, antes de la tormenta tropical, se cotizaba en aproximadamente 50 pesos.
Otro producto que registró un alza considerable fue el de la calabaza local, su precio andaba en los 12 pesos, ahora subió a 50 pesos el kilo.
La lechuga pasó de 60 pesos a 130 pesos el rollo.
Los productos que registraron incrementos de precio del productor al comerciante son la hierbabuena, que estaba en 25 pesos y ahora llegó a 75, e incluso a 100 pesos; el colinabo, de 15 pesos el rollo de siete unidades pasó a 50 pesos; la cebollina estaba a 40 pesos el rollo, ahora llega a los 100 pesos; el epazote, de 15 pesos el rollo ahora subió a 45 pesos o hasta más, al grado que un pequeño atado cuesta 10 pesos.
Otro producto hortícola que tuvo incremento fue la remolacha, que pasó de 15 pesos el rollo a casi 60 pesos y el rábano, de 12 pesos el atado pasó a casi 25 pesos y en los próximos días, al agravarse la escasez, el costo subirá.
Será peor
Uno de los comerciantes entrevistados en la Central de Abastos, conocido como “Chelino”, explicó que inmediatamente después del paso de la tormenta, aunque mojadas, había hortalizas; sin embargo, comenzaron a escasear desde el jueves y para los próximos días será peor, lo poco que había se agotó y para esta semana habrá faltante.
La calabaza local casi no hay, pues cientos de personas que la sembraron perdieron sus cultivos, solamente se salvaron aquellas plantaciones que están sobre terrenos altos, pero hasta ahora inaccesibles, debido a que en algunos accesos las inundaciones no han bajado de nivel y las camionetas no pueden pasar.
La pérdida de siembras de lechuga, epazote, cebollina, hierbabuena, etc., impacta en los volúmenes que generalmente adquieren los comerciantes, explicó “Chelino”.
De 20 rollos que compraba, ahora compra 10 rollos de cilantro local, el cual ya es escaso y en los próximos días se agotará, solo quedará la opción del producto que se trae de la Central de Abastos de México.
La lechuga local, hasta antes de la tormenta, costaba 60 pesos el rollo, ahora cuesta 130 pesos, expuso el entrevistado.
A pesar de que se reportaron pérdidas en los sembradíos de chiles, los comerciantes afirman que los precios de los picantes que se producen en Yucatán han estado bajando un poco de precio sin igualar el que observaba este producto el año pasado; el precio del kilo de chile habanero está en 80 pesos, antes rondaba los 150 pesos el kilo.
Productos como el tomate hasta el momento no han registrado aumentos, se cotiza en 25 pesos el kilo aproximadamente, se trata de producto traído de Sinaloa. El tomate que se produce en Yucatán y con los menonitas en Campeche no hay, ahí en el vecino Estado se perdieron los plantíos.
Productos foráneos
que escasean
Otro producto del campo que ya comenzó a escasear y que tiene mucha demanda es la hoja de plátano, muchos plantíos en Tabasco se siniestraron y eso está afectando la distribución en Yucatán.
El rollo de hoja costaba 60 pesos, ahora se cotiza de 90 pesos para arriba.
Otros productos que no reportan incrementos e incluso se observaron decrementos son la cebolla blanca, que se comercializa en la Central de Abastos de Mérida a 13 pesos el kilo y la cebolla morada, a 18 pesos.
(José Manrique)