Tekax y Sucilá se sumaron a la lista de municipios que solicitan al Congreso del Estado autorización para contratar deuda pública, el primero por 8.5 millones y, el segundo, por 2.1 millones de pesos; ambos plantean invertir los recursos en obra pública a fin de enfrentar los estragos que ha traído consigo la pandemia por COVID-19.
La presidenta de la Diputación Permanente, Janice Escobedo Salazar (PRI), le dio entrada ayer a estas dos solicitudes, con los cuales ya son seis de igual número de municipios.
Ambas solicitudes se turnaron a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, donde se encuentran ya las de los Ayuntamientos de Mérida, que busca un financiamiento por 400 millones; Progreso, por 36.7 millones; Umán, 10.7 millones y Motul, por 9.3 millones, todos para obra pública.
En total, los 6 municipios en su conjunto solicitan más de 467 millones de pesos.
Comparecencias
La diputada Janice Escobedo dijo que, al igual que sucedió con los alcaldes de los 4 municipios anteriores, en el caso de Tekax y Sucilá seguramente se les invitará a comparecer ante los diputados de la Comisión de Presupuesto para que especifiquen el destino que les darían a los recursos, en caso de que se les apruebe contraer el empréstito.
“Los alcaldes están en su derecho de solicitar empréstitos; por supuesto está la gran labor de los regidores de avalar los empréstitos. Por parte del Congreso se turnan las solicitudes y estaremos, entiendo que en los próximos días, convocando a los alcaldes; no creo que la dinámica sea diferente a los demás”, dijo.
“Será interesante saber de qué versan estas solicitudes de empréstitos y en qué se invertirían, a qué se destinarían estas cantidades; los recibiríamos también para tener este diálogo como se ha hecho con los demás presidentes municipales”, agregó.
Situación complicada
“También tendremos que verificar si con las cantidades que ellos están solicitando no comprometen las participaciones que tenemos bien sabido permiten continuar con los apoyos sociales a la población”.
“Estamos en medio de una situación complicada, es cierto, pues también estos empréstitos, la duración que vayan a tener, comprometen los recursos que finalmente afectarán a más administraciones y estamos hablando de los servicios básicos que deben garantizarse para todas las poblaciones”, finalizó.
(David Rico)