Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 15 de junio.- Después de 3 meses, ayer domingo se levantaron los retenes sanitarios de las entradas de Chelem y Sierra Papacal, en Chuburná. Estos retenes se instalaron para evitar el contagio de la pandemia del Coronavirus desde hace 3 meses y cumplieron su objetivo.

Esta decisión de dejar libre el paso para la gente que viene a comprar comida a los restaurantes y cocinas económicas, así como a los compradores de pescado a los comerciantes, es para ir reactivando la economía.

Así, también se abrió el permiso a los pescadores para llevar gente de Mérida a pescar, por lo tanto, no sería congruente tener los retenes para evitar el paso a las personas que vienen de la ciudad capital. Aunque las fiestas familiares y sociales, las reuniones masivas como las misas y cultos religiosos o mítines, y los viajes de paseo, están prohibidos, los permisos otorgados ponen en un dilema y en problemas a la misma gente.

“Pero nos sentimos muy contentos que, al dejar estos retenes, no tenemos algún contagio en nuestra comunidad. Y pedimos a Dios que ningún contagio entre a nuestra comunidad por estas vías que se abrieron. Por lo tanto, queremos agradecer a todas y cada una de las personas, hombres y mujeres, que participaron en los filtros, dando de su tiempo de forma voluntaria en esta etapa de cuidado”, expuso el maestro Ernesto Caamal, quien fungió como uno de los promotores de estos retenes ciudadanos.

También agradeció a las familias y comercios que apoyaron con insumos y víveres, así como a las cocinas económicas de la comunidad, como a los amigos de cocina Anahí, que daban comida para los retenes.

“También agradeciendo al Comisario Municipal Gaudencio Damián Cab Ek, al Comisario Ejidal Julio Tzab Pool, al Comité Náutico Amado Ek Lizama, la Capitanía de Puerto, a los oficiales de la Policía Municipal, a los oficiales de la Policía Estatal y a los oficiales de la Marina y Guardia Nacional que apoyaron durante este tiempo de vigilancia por la contingencia COVID-19. También agradezco a todas las personas de Mérida que entendieron y aceptaban esta situación, también a los que no comprendieron y se enojaban y ofendían, sólo por no dejarlos pasar. Agradeciendo a las personas que publicaron falsamente que el consorcio Ciudad Maderas dio algún dinero para financiar estos filtros, y que de los ocho viajes de arena que el Ayuntamiento de Mérida llevó para parques y jardines, se nos pagó 5 mil por cada uno al Comisario Municipal y a un servidor, y que cobrábamos 200 pesos por vehículo que pasaba, todo quedó en una vil mentira. Por estos dos retenes que se instalaron, hasta hoy 15 de junio no existe algún contagio, participando entre 85 a 90 personas entre hombres y mujeres en la vigilancia, con turnos de 12 horas de 7 a 19:00 horas, con grupos de 5 a 6 personas en ambas salidas”, declaró.

(Alfredo Canto May)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Indígenas exigen mejores prestaciones.