Yucatán

Fileteros y fileteras inactivos del puerto acuden a Yucalpetén en busca del sustento diario, por poco que este sea

PROGRESO, Yucatán, 16 de junio.- Estamos a 14 días de concluir el mes de junio y la situación de los pescadores del puerto ante la pandemia se torna difícil, debido a que la mayoría de los hombres de mar tienen empleos temporales durante todo el año, muchos fileteros y fileteras que están inactivos acuden al puerto de Yucalpetén en busca de unos pesos para subsistir.

Gaspar Solís Rangel, permisionario de lanchas de la caleta, dio a conocer que ha sacado tres embarcaciones a trabajar, de las cuales solamente una le resultó y dos dejaron deudas.

Las embarcaciones pesqueras han realizado su tercera jornada después de la veda del mero; han arribado al puerto de 800 kilos a 2 toneladas de mero entre rojo y negrillo, pero debido a falta de mercado de exportación hay temor en el sector pesquero.

Dijo que varias embarcaciones están dedicadas a la pesca de la canané, que tiene mayor precio que el mero pues su precio es de 100 pesos por kilo y el mero mediano está a 80 y 90 pesos.

Debido a que la primera especie tiene gran demanda en la actualidad en los mercados nacionales y para Estados Unidos, donde es consumido por las personas en los supermercados de acuerdo a su tamaño el llamado sartén y esta accesible al bolsillo de la población que atraviesa por falta de dinero.

Fernando Zavala Dzul, armador pesquero, dijo que está avituallando su embarcación para sacarla a la pesca, en este caso tiene que llegar a un arreglo con el patrón, debido a que la situación está difícil, en realidad es un gasto de 120 mil pesos, no tiene esta cantidad.

“Podríamos llegar a un acuerdo, buscamos opciones, le rento el barco en la salida, dividir los gastos, sacar el gasto de la embarcación y un porcentaje para ambos durante la jornada pesquera.

Hay combustible, hielo, víveres, carnada y después al retornar con tu pesca como somos pescadores libres ofertamos nuestros productos, pero los precios que nos rigen son limitados, debido que esta pandemia nos agobia a todos, desde el armador a patrón de costa y se extiende al pescador.

“En mi caso vamos por el mero debido a que este se pesca de manea tradicional, a diferencia del canané que se emplea en otras artes de pesca y se captura de noche, aunque la segunda especie hay que aceptar que tiene demanda en la actualidad”, dijo.

María Coyoc Rebolledo quien labora como filetera en las congeladoras, dijo que ahora acude a la caleta o a los muelles de Yucalpetén a trabajar en las descargas de barcos, en lo que sea su pago, al final de la jornada será en especie, unos peces para que esta los venda o bien llevarlos a casa para comer, debido a que en la actualidad no está de más tener pescado para cualquier situación de emergencia ante la falta de circulante.

“En realidad creo que de hambre no moriremos, tomando en cuenta que hasta hoy podemos pescar o de los hombres de mar siempre hay una mano amiga que te ayude con especies de escama, así funciona el sector pesquero”, indicó.

Mario Chi Ku, también filetero, hace mención que amanece y ante la falta de pescado para trabajar vamos a los muelles y nos dedicamos a salar sardina, a la carnada esta es una forma de obtener dinero para subsistir.

“Durante estos periodos difíciles aunque en realidad el COVID-19 nos afecta a todos, no sabemos cuánto tiempo esta situación continuará, pero debo decirte que cada día la situación es más difícil, ganamos para comer pero hay gastos adicionales como el pago del gas butano, la energía eléctrica, entre otros, que requiere a diario la familia, como el pan, tortillas, el café y al menos pan dulce para la cena.

Juan Bautista Echeverría, patrón desde hace más de 30 años, dio a conocer que el apoyo que se le dio a los pescadores de 7 mil 200 pesos no le fue entregado a este a pesar que estuvo en las encuestas de las mesas, presentó su documentación al respecto.

“He realizado viajes a la ciudad capital y nadie me ha podido dar una respuesta del porqué no me llego el pago del apoyo que se entregó a todos los pescadores, como apoyo de la veda del mero y por la pandemia del COVID-19, que nos continua afectando.

“Los pescadores continúan laborando mientras las congeladoras solamente les aceptan la venta del mero y del canané, que son las especies que se están a los mercados de Miami en forma lenta debido los efectos de la pandemia”, apuntó.

Justo Pech Morales, patrón de costa, gestiona con sus tripulantes anticipos de 3 a 4 mil pesos para dejarle a la familia y buscar la pesca, debido a que los gastos para el sector pesquero están limitados en la actualidad.

Las embarcaciones pesqueras han sido saneadas para la prevención del contagio del COVID-19 durante el tiempo que permanecen en altamar, además que hay que tener en cuenta que en el puerto las plantas están certificadas por la Cofepris.

La recuperación del sector pesquero será muy lenta, debido a que requiere de manera emergente se le inyecten recursos financieros en el caso del apoyo al diésel, que ha sido cancelado por el Gobierno Federal en estos momentos que más le hace falta al sector pesquero.

(Julio Jiménez Mendoza)