Un paciente con COVID-19 puede presentar al mismo tiempo una infección de dengue , lo cual no significa que tenga una nueva enfermedad, sino se trata de una sobreinfección y doble infección .
"El riesgo parte desde el diagnóstico ya que el coronavirus y el dengue presentan síntomas similares", expresó Paulo Flores Salazar, director del Hospital Regional del ISSSTE en Mérida.
"Un paciente con COVID-19 puede resultar con complicaciones graves si se contagia de dengue; el virus puede presentarse en un solo paciente y al presentar algunos síntomas similares, pueden confundirse", dijo.
Por tanto, rechazó la existencia de una nueva enfermedad que se llame COVID-dengue.
"Hasta este momento en el área de COVID del Hospital del ISSSTE no hay un solo paciente que también esté infectado de dengue", expuso.
"El riesgo es que tanto el dengue como el coronavirus causan inflamación pulmonar" señaló. Cabe señalar que la situación del paciente se puede complicar mucho más si se presenta dengue grave. En el caso del dengue no grave el tratamiento que se aplica con medicamentos contra el dolor de las articulaciones, el cual es compatible con el tratamiento contra el COVID-19", puntualizó.
Por otro lado, el IMSS de Yucatán aseguró que "la palabra Covidengue no existe en la terminología médica. Se trata de un término que se publicó en medios para identificar a una persona que es portadora de dos infecciones".
En el caso del IMSS, hasta este momento no existe el reporte de que alguno de los pacientes hospitalizados con COVID-19 presenta cuadro de dengue.
Con información de El Universal
Por Redacción Digital Por Esto!
PR