Advierten de posible repunte de casos, en breve
En una semana a más tardar debe registrarse un repunte de picos más altos de casos de COVID-19 que incluso se presenten combinados con influenza o dengue, porque “ya comenzamos a salir más y las lluvias de la tormenta tropical provocaron movilizaciones y aglomeraciones”, advirtió ayer Eulogio Piña Briceño, secretario general de la Sección 67 del SNTSA.
Entrevistado para POR ESTO! en el marco de una entrega de becas escolares a miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), dijo que “la lluvia hizo que se creen albergues y haya gente damnificada en casa de los amigos. Las lluvias alteran el orden, según, puede haber pacientes que tengan COVID con influenza o dengue; hasta ahora no hay ninguno, pero sí esperamos un pico un poco más alto, en una semana más debe haber una elevación”, advirtió.
“Ya comenzamos a salir y, por ejemplo, todos conocemos cómo se trasladan los albañiles, hacinados en una camioneta, además los viernes o sábados ya nos echamos la copita y se pierden los protocolos; entonces esto puede incrementarse”, dijo.
Tres recomendaciones
–¿Alguna sugerencia para que la gente se cuide, doctor? –preguntamos.
–Yo recomiendo tres cosas mínimas para los trabajadores y el pueblo: la sana distancia donde se pueda, el cubrebocas, por lo menos hasta el fin de año, y el lavado de manos, incluso con jabón Zote; el gel lo usamos como medida extra, el trabajador lo puede llevar en su bolsa.
–¿Y estamos preparados, desde el punto de vista hospitalario y sanitario, para un pico más alto de casos de COVID-19?
–Creo que para la atención del COVID estamos preparados, estamos un paso adelante. Cuando la Federación apenas iba en la fase uno, ya estábamos en la fase dos y así por el estilo. En este caso, es difícil la situación en varios municipios afectados por las tormentas, cuando ves lo que saca la prensa en las fotos, las zonas siniestradas son dramáticas.
Para el caso del personal de salud, dijo que “hay un protocolo de cómo debe salir de su casa, qué hace en su centro de trabajo y qué debe hacer en todo. Darse un baño, el cambio de ropa, cómo llegar a su casa. Y la salud mental, es lo primordial. Pero tenemos gente, psicólogos preparados, el que necesite asesoría la puede tener; es normal tener miedo y estrés, pero por eso no hay jornada más larga de seis horas, había de ocho y hasta de doce, ya nadie trabaja más de seis y a veces de cuatro horas.
Ni a “uixar”
“Quien ha usado el overol laminado sabe de lo que hablo. Las batas, el cubrebocas, careta, goggles, zapatos, guantes, no puedes ir ni a “uixar”, hay que aguantar, por eso se disminuyeron los tiempos laborales, hemos trabajado de común acuerdo. Y en nuestro sindicato no ha habido ninguna manifestación.
Asimismo, comentó que las agresiones al personal de Salud han disminuido. “Exhortamos a la gente en general a que respete a los trabajadores de la Salud, que los aplauda, apapache, son los más expuestos; están en contacto con los pacientes, pero si todos comenzamos a ponernos la camiseta en general salimos adelante y el que pueda aportar algo, que lo haga, que ayude a su vecino, es un momento sumamente difícil”.
Piña Briceño dijo que ayer se comenzaron a pagar 826 becas escolares de a 2,200 pesos para los hijos de los trabajadores que cursan la primaria, secundaria y preparatoria. A los que tienen hijos e hijas especiales, es decir, con alguna discapacidad, se les da tres mil; son once niños en este caso.
Además, dijo que se les entregarán despensas a todos los trabajadores que estén en el área de atención de COVID-19, en coordinación con la Secretaría de Salud, independientemente si son de base o de contrato. “En esta pandemia todos tienen derecho”, dijo.
Vacaciones extras
Señaló que están dialogando con la Secretaría de Salud para que a los trabajadores del área de COVID-19 se les pueda dar un período vacacional extraordinario en agosto de 15 días. “Es justo porque trabajan intenso, expuestos a cualquier contagio”, consideró.
Sobre los casos entre trabajadores, dijo que en el Sector Salud estatal ya suman 94 los casos acumulados y dos muertes de personas que no se contagiaron en el hospital. Fue gente de arriba de 60 años, hipertensos y diabéticos.
“Cada lunes enviamos informes de los trabajadores de la Sección 67. Ya hay 25 recuperados que no contagian y reintegrados a sus labores, y 67 positivos bajo vigilancia en sus casas, no hay ningún ingresado en hospitales”. Relató que en el área de ginecología hubo un caso, en el Hospital Materno Infantil, en el que la bebé nació sana y la mamá no tuvo mayores complicaciones.
“Afortunadamente quiero comentar que hemos hecho seguimiento desde el principio, no hay queja de los trabajadores del Sindicato 67, nuestra obligación es ver que el trabajador tenga los implementos para desempeñar sus funciones bien protegidos, y hemos constatado, porque hemos ido a verlos, que así es”, dijo.
Relató que el pasado sábado visitó el almacén de la Secretaría de Salud y constató que hay material y existe suficiente para atender a los pacientes.
Basificación pendiente
Finalmente dijo que ojalá el Presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra de darle base a unos mil 600 trabajadores de contrato. “Dijo que lo iba a hacer, pero no lo ha hecho. Es el momento oportuno de dar certeza laboral a estos trabajadores”.
En la ceremonia, efectuada en el local sindical a las cinco de la tarde, estuvo presente como representante de la Secretaría de Salud, Fernando Medina Ancona, así como otros directivos sindicales. El acto fue breve, con un solo discurso y con no más de 30 personas, en vez de las casi 500 que solían acudir hasta antes de la pandemia.
(Rafael Gómez Chi)