Yucatán

Seguro de desempleo del Infonavit benefició a 6,451 personas

En la Entidad

Un total de 6,451 derechohabientes del Infonavit que perdieron su empleo en Yucatán resultaron beneficiados con el seguro de desempleo por seis meses y una prórroga de hasta tres meses en el pago de sus créditos por tres meses sin cobro de intereses, informó ayer Rogerio Castro Vázquez, Secretario General de la institución.

El funcionario dijo que la semana próxima informará sobre el número de derechohabientes que solicitaron la aplicación de seguros contra daños, luego de las intensas lluvias de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Por lo que toca a las personas que perdieron su empleo, indicó que el Infonavit ofrece el Esquema Flexible en el que puede elegir de manera mensual el sistema para mantener estabilizado el crédito y estar al corriente como el pago mensual regular, pago de fondo de pagos para desempleo que aplica sólo para créditos otorgados a partir del 2009 en adelante, así como la opción de prórroga, si una persona no puede pagar el total de la mensualidad puede usar el sistema de fondo de protección de pago y, si la persona no tiene para pagar, entonces puede solicitar una prórroga, siempre y cuando tenga los beneficios disponibles de desempleo.

Vencimiento, el día 30

Castro Vázquez indicó que el 30 de junio del 2020 vence el plazo para solicitar las medidas de protección que brinda el Instituto ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y, para acceder a ellas, el derechohabiente debe ingresar con su número de usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y contestar el cuestionario que servirá para determinar el beneficio aplicable, que puede ser: a) Seguro de desempleo, que cubrirá hasta tres mensualidades del crédito, congelando el saldo de la cuenta, sin capitalizar intereses y sin cobro de copago; b) Prórroga o diferimiento por tres meses en el pago de la mensualidad hipotecaria, capital e intereses, con congelamiento de saldo; c) La combinación de Seguro de Desempleo y prórroga en el pago de mensualidades.

Por otra parte, dijo que a dos semanas de que concluya el plazo para ser beneficiario de alguna de las medidas de protección implementadas por la emergencia sanitaria por COVID-19, el Infonavit ha otorgado prórrogas sin intereses, Seguro de Desempleo o la combinación de ambos a 158,001 trabajadores en todo el país.

De esa cantidad, el 53% de los apoyos aplicados se concentran en ocho Entidades: Estado de México, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Yucatán.

Con estas acciones se busca que las y los trabajadores conserven su principal patrimonio –la vivienda– y tengan solvencia financiera frente a la contingencia.

Del total de trabajadores beneficiados nacionalmente entre el 15 de abril y el 14 de junio del 2020, 62 mil 731 recibieron el Seguro de Desempleo, 30 mil 774 prórrogas sin intereses y 64 mil 496 la combinación de las dos medidas anteriores.

Garantizar el patrimonio

Precisó que las personas que dejan de pagar es porque perdieron su empleo, no porque no quieran pagar y para que estos conserven su patrimonio, recibirán todo el apoyo que requieran “porque somos un organismo de seguridad social y debemos garantizar el patrimonio de los trabajadores, incluso a los que tienen pagos atrasados por alguna situación se les va ayudar con el seguro de desempleo”.

A la fecha, el Infonavit ha otorgado cuatro mil créditos de los 15 mil previstos para este año, por otra parte y a través de Crédito Infonavit, los trabajadores con menos ingresos pueden utilizar ese fondo para mejorar sus viviendas con un crédito de hasta 125 mil pesos, para aquellas personas que tienen cuatro meses de estar cotizando.

(Víctor Lara Martínez)