Yucatán

Buscó otra forma de obtener ingresos para sobrevivir

Organización, compromiso y capacitación son indispensables para obtener el éxito en cualquier negocio, además de que nunca es tarde para iniciar uno, afirmó ayer Lorena Gamboa Sosa.

La propietaria de una escuela de etiqueta social, modelaje y estética, que estuvo a punto de cerrar por la crisis generada por la pandemia del COVID, dijo que ha logrado subsistir hasta ahora gracias a la venta de cosméticos en línea.

Dijo que su vocación por el comercio le nació desde que era niña, pues a los siete años de edad comenzó a vender donas en la puerta del domicilio paterno en el barrio de Santiago, durante las ferias en honor al santo patrono de ese rumbo de la ciudad.

Recuerda que sus padres le decían: “Hija, es bueno que estudies y te prepares, pero nunca dejes de tener ese espíritu emprendedor”.

Por ello, durante 30 años ejerció el magisterio hasta que se jubiló, además de buscar otros ingresos extras.

El cierre de empresas

En charla con el reportero, dijo que al decretarse la suspensión de actividades no esenciales por la presencia del COVID-19 tanto su escuela de etiqueta como su estética ubicada en el fraccionamiento Gonzalo Guerrero, enfrentaron momentos difíciles porque fueron los primeros negocios en cerrar y hasta la fecha son pocos los que han sobrevivido; otros emprendedores, al igual que ella, han buscado la manera de vender productos en línea, mientras adaptan sus locales para cumplir con las nuevas normas de sanidad y obtener la autorización para reabrir sus puertas.

Hay que reeducarnos

Considera que el coronavirus llegó para quedarse, por lo que tenemos que aprender a convivir con esta enfermedad. Precisó que los yucatecos debemos reeducarnos para salir adelante.

–Hoy estamos en el nivel más elevado de contagios, pero si cuidamos la sana distancia, nos alimentamos bien y hacemos ejercicios, estoy segura que habrán menos contagios.

Pagar impuestos

Por otro lado, dijo que como empresarios todos debemos pagar impuestos para que el gobierno tenga los medios para hacer lo que el país necesita; en el caso de Yucatán, consideró que tanto el gobierno estatal como el municipal están haciendo bien las cosas, pero considera que deben darse apoyos a las personas que se quedaron sin empleo para evitar que la hambruna los haga delinquir.

Agregó que la misma recomendación hace a la población porque, en la medida en que uno sea solidario con los demás, especialmente con los más pobres, habrá menos personas que quieran robar para poder comer.

Finalmente dijo que hay que tener buena actitud ante la vida, es decir, estar de buen ánimo, porque las personas que se levantan enojados y agreden a la esposa, al hermano, a los hijos, todo termina en caos y sufrimiento, cuando lo mejor es compartir lo que se tiene con la familia, aunque sea un plato de comida, y si uno apoya a sus vecinos necesitados mejor, porque la vida regresa lo que nos da. Si nosotros queremos que la gente viva, hay que cuidarnos.

(Víctor Lara Martínez)