Yucatán

Lluvias con posibles granizadas

En la Península de Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 17 de junio.- El pronóstico para este jueves: las ondas tropicales no. 4 y 5 y canales de baja presión, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre entidades del norte, noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, con tormentas puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

La onda tropical no. 5 recorrerá el sureste del país, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre entidades del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Un canal de baja presión continuará extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central, interaccionará con el paso de la onda tropical no. 4 por el occidente del territorio nacional y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, provocando lluvias e intervalos de chubascos, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México. Asimismo, se presentan condiciones favorables para la formación de tornados en el norte de Coahuila.

Prevalecerá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, norte, noreste, occidente y sur de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40° C en 10 Entidades del país.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Guerrero, Puebla y Tabasco. Habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Coahuila, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se presentarán intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Estado de México. Caerán lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de tornados se desarrollarán en el norte de Coahuila. Viento con rachas de 50 a 60 km/h se presentarán en Baja California, Mar de Cortés, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas máximas de 40° C a 45° C se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. Temperaturas máximas de 35° C a 40° C se prevén para Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Zacatecas (sur), Colima, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz (norte y centro), Oaxaca (costa), Campeche y Yucatán.

Aviso a los marinos

Se recomienda a las embarcaciones en general estar al pendiente de los reportes meteorológicos, por efectos de la temporada de ciclones tropicales; las embarcaciones de recreo no deberán navegar por la contingencia sanitaria de COVID-19 hasta nueva disposición marítima, respetando la Ola Uno que no contempla el movimiento de las marinas turísticas.

(Julio Jiménez Mendoza)