Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Urge la reactivación del deporte

 

PROGRESO, Yucatán, 18 de junio.- La ausencia prolongada del deporte en este puerto, está causando que la ociosidad –madre de todos los vicios– siente sus reales, generando una oleada de violencia y de delincuencia, que está afectando a todos.

Por eso la necesidad urgente y apremiante de abrir los campos y los centros deportivos, para que la mente –sobre todo de los jóvenes– esté ocupada y, sobre todo, se realice ejercicio. Este fue el pensamiento del LEF Fredy Pano Ortiz, entrenador de boxeo en la comisaría de Flamboyanes, la cual es considerada una cuna de campeones, con hambre y sed de triunfos.

Como todo mundo sabe, esta pandemia del COVID-19 cambió la historia del deporte, primero lo ha suspendido por más de 3 meses y, cuando sea el regreso, habrá muchas más restricciones e indicaciones sanitarias para volver a jugar.

Está comprobado que, en cualquier localidad donde no hay deporte, aumenta el índice de violencia, aunado al alcoholismo y la drogadicción, siendo esto una catarsis, la gente no tiene dónde desahogar sus ánimos y fuerzas. “Lamentablemente, existen muchos gimnasios que sobreviven gracias a lo monetario, sólo esto les interesa, en mi caso no ha sido así, aun con la pandemia seguimos y estamos cerca de nuestros atletas”, expuso el entrenador.

“Esto es gracias a la tecnología y a las redes sociales, se da uno cuenta de que están pendientes de sus entrenamientos, esforzándose en casa todos los días. Al regreso a la nueva modalidad, hay deportes de contacto, cuales deben ser modificados para que siga adelante, tal es el caso del boxeo al existir sangrado, contactos fuertes, hay que ir tomando medidas y restricciones sanitarias muy específicas. En mi gimnasio ubicado en Flamboyanes, se enseña un boxeo diferente, de escuela, de poco contacto, esto ayuda mucho en la evolución que se debe seguir”, expuso.

Tal es el caso de Leandro Che, en la categoría juvenil, que actualmente se está preparando para los Juegos Deportivos Populares Nacionales, que se celebrarán en el mes de diciembre en la Ciudad de México. El año pasado realizó un buen papel, se trajo una medalla de oro como equipo en su primera participación representando a Yucatán, conformado por 5 gimnasios del interior. Este año se quiere ir por más medallas doradas; Leandro Che desde muy pequeño ha destacado por sus ganas de avanzar en el pugilismo, sobre todo es muy obediente y tranquilo.

Los Juegos Populares, convocados por la CONADE y financiados por el Gobierno Federal, buscan llevar a los altos niveles a boxeadores “pobres”. Leandro Che tiene otra etapa nacional previa en Xalapa, Veracruz, en el mes de noviembre, pero se está posponiendo un encuentro internacional por la contingencia del COVID-19.

Ahora lo más importante es buscar los recursos económicos para lograr que el grupo de 5 boxeadores de Flamboyanes pueda viajar y destacar en el cuadrilátero, el sueño de todos.

(Alfredo Canto May)

Siguiente noticia

'Manita de gato” al puerto