Yucatán

Ayer se levantó ayer la Ley Seca , aunque solo se permitió la venta a domicilio y racionada, pero aun así hubo una buena demanda en los expendios.

Aunque la mayoría de las agencias y expendios no levantó sus cortinas sí colocaron afuera de los locales mantas con los números telefónicos para que la gente llamara.

Los negocios tuvieron que contratar, en algunos casos, a quienes hicieran el reparto, ya sea en moto, automóvil o en triciclos; también se usaron los servicios de entregas a domicilio a través de plataformas tecnológicas.

Como informamos, el Gobierno del Estado decretó la Ley Seca en Abril con el objetivo de disminuir el número de casos de violencia en contra de las mujeres y de niños y niñas; sin embargo, la medida ha sido cuestionada desde diferentes frentes por su presunta ineficacia.

Además, ha dejado como saldo una veintena de muertos por beber alcohol adulterado y gel antibacterial con refresco, además de que un par de personas quedaron ciegas.

El Gobierno del Estado decretó que a partir del 1 de junio se levantaba la Ley Seca por un lapso de 10 días, pero solo se permite la venta a domicilio y racionada, de tal forma que, a pesar de la lluvia, las agencias y expendios se pusieron a trabajar.

Los supermercados y demás tiendas de autoservicio no pueden vender directamente cerveza ni licores, pues la medida es solo a domicilio.

Algunos expendios que sí levantaron sus cortinas lo hicieron para entregar el producto a los repartidores; de hecho, no vendían ningún otro producto.

Juan León González, propietario de un expendio de cervezas, confirmó que el horario es de 10 de la mañana a 10 de la noche y que en su caso haría el reparto él mismo en carro por la lluvia, aunque dijo que lo normal es en moto “porque si no, no sale”. Aseguró que ya tenía pedidos pero que por la lluvia que caía no había podido entregarlos.

Ángeles Chacón, encargada de un expendio ubicado sobre la Avenida Canek, dijo que a las 10 de la mañana cuando abrió el negocio ya tenía un pedido para entregar. Dijo que trabajarían de 10 de la mañana a 7 de la noche y que contrataron al señor Marcos Echeverría para hacer el reparto a domicilio.

La modalidad de servicio a domicilio se presta por diligencieros que hayan sido contratados provisionalmente por los establecimientos para este propósito, o bien, mediante plataformas digitales que estén debidamente registradas ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut).

De acuerdo con lo planteado, al momento de recoger las bebidas alcohólicas en los negocios, los diligencieros plenamente identificados, ya sea de plataformas tecnológicas o de los propios establecimientos, solo podrán recibir el producto de manos del personal del expendio y en los lugares que determine el propio establecimiento, siempre y cuando no sea en su interior, además de garantizar que esta acción se realice de manera ordenada, sin aglomeraciones y siempre cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de salud.

Para la prestación de este servicio, los diligencieros que formen parte del personal de estos comercios deberán portar un documento de identificación personal y que señale su relación con el establecimiento, el cual deberá contener el nombre, la dirección y el teléfono de este, así como el nombre de su responsable. Mientras que, en el caso de los diligencieros contratados mediante las plataformas tecnológicas, además, deberán contar con los elementos distintivos de la empresa y con la información que permita acreditar que son asociados o trabajan para alguna de estas firmas.

Acorde con lo indicado en el decreto, la venta de bebidas alcohólicas se realizará dentro del horario acostumbrado, pero se establece un límite en la cantidad comercializada, la cual responde a la siguiente relación:

Las cervezas u otras bebidas alcohólicas en su presentación de lata, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.

Las cervezas en su presentación de “cuartita” o “media”, solo podrán venderse hasta veinticuatro piezas.

Las cervezas en la presentación de “caguama”, solo podrán venderse hasta nueve piezas.

Las cervezas en su presentación denominada “misil”, solo podrán venderse hasta siete piezas.

En el caso de vinos y licores, solo podrá venderse una botella de hasta 1,250 mililitros.

Antes de ser entregado el producto, la persona que lo recibe deberá presentar al diligenciero una identificación oficial para verificar su mayoría de edad. Asimismo, estará prohibido entregar bebidas alcohólicas a personas en visible estado de ebriedad.

David Rico

Por Redacción Digital Por Esto!