Yucatán

Las partes bajas, las más afectadas

TEKAX, Yucatán, 1 de junio.- Como estaba pronosticado, la tormenta tropical "Amanda" afectó severamente a esta localidad desde el domingo, prolongándose hasta la madrugada de este este lunes; así es como inicia la temporada de huracanes 2020.

Estas precipitaciones desde el domingo estuvieron acompañadas de vientos; duraron varias horas, dejó calles y algunas casas inundadas. El agua de la lluvia comenzó a bajar de los cerros, formando riachuelos en las partes bajas.

Este fenómeno solamente se puede apreciar cuando las lluvias caen con mayor intensidad y este día fue la ocasión, aunque afortunadamente estas lluvias solamente dejaron daños menores y nada que lamentar, por lo que autoridades municipales así como elementos de Protección Civil, realizaron diversos rondines, así como la atención de diversos reportes de la ciudadanía.

Las lluvias persistieron desde la madrugada y todo el día de este lunes, lo cual prácticamente paralizó las actividades, así como el tránsito, ya que varias calles resultaron inundadas.

La tormenta tropical "Amanda" se formó en el Océano Pacífico y se disipó al tocar tierra de manera casi inmediata; Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) emitió la alerta azul, cual duró pocas horas, ya que el fenómeno se disipó al ingresar por el Golfo de México, pero las lluvias cayeron con gran intensidad en el Estado y en este municipio.

Por el momento este fenómeno está bajo vigilancia por parte de las autoridades estatales y municipales y, en caso de ser necesario, se tomarán las medidas correspondientes y se evitará cualquier afectación a la ciudadanía.

Por lo anterior se recomienda a la población permanecer en casa y estar pendiente de los avisos que emitan las autoridades estatales y municipales y, en caso de cualquier incidente provocado por estas intensas lluvias, comunicarse al número de emergencias 911.

(Jaime Tun)