En los últimos cuatro días, la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha retirado en diversos rumbos de la ciudad casi 300 mil litros de agua generados por las intensas lluvias que han caído en la capital yucateca.
Tan sólo el pasado domingo, el Departamento de Drenaje de la base Poniente desaguó en total 40 mil litros que se habían encharcado en la calle 71 por 56 del Centro de la ciudad, ya que a pesar de la existencia de pozos colectores la abundancia de la precipitación pluvial impidió una absorción inmediata.
Asimismo, la Comuna informó que se mantuvo vigilancia en la calle 21 entre 50 y 52 de la colonia Miguel Hidalgo, donde no se registraron problemas debido al buen funcionamiento de los aljibes. Tampoco se registró hoy inundación en el Paso Deprimido de Prolongación Montejo.
De igual forma, la lluvia que cayó la mañana de ayer obligó a desaguar 40 mil litros en la calle 110 por Avenida Aviación, colonia Libertad. Simultáneamente se mantuvo vigilancia en la calle 21 entre 50 y 52, en la colonia Miguel Hidalgo, para verificar el adecuado funcionamiento de los aljibes.
Árboles caídos
Por su parte, el Departamento de Parques y Jardines también se ha mantenido activo, pues los fuertes vientos que han acompañado las lluvias provocaron la caída de algunos árboles en distintas áreas de la ciudad.
Personal de ese departamento de la base Poniente retiró de la vía pública tres árboles caídos, uno en el Parque Ecológico de Poniente, otro en la avenida 60 y Asta Bandera, y el último en la calle 39 B entre 38 y 38-A, en Francisco de Montejo.
Por otra parte, se informó que el Departamento de Alumbrado Poniente cuenta con tres turnos para atender los reportes, pues las lluvias ha ocasionado el fallo de algunos sectores del alumbrado en lugares como Pedregales de Circuito, diversos fraccionamientos de Ciudad Caucel y en Francisco de Montejo.
Del 29 al 31 de mayo se atendieron alrededor de 40 reportes de alumbrado público en Juan Pablo II, Juan B. Sosa, Xcumpich y Pensiones, entre otras colonias y fraccionamientos.
En cuanto a los Servicios Públicos Municipales, base Oriente, del 29 al 31 de mayo, la cuadrilla de 14 trabajadores desalojó 360,000 litros de agua en la zona de su competencia.
Algunos de los puntos donde se presentó el servicio fueron las colonias Benito Juárez Oriente, Unidad Morelos, Las Aguilas, Ampliación Plan de Ayala Sur y avenida Quetzalcóatl.
Además se atendieron reportes por seis árboles caídos y 10 para despejar de ramas algunas avenidas de su jurisdicción.
(Rafael Mis Cobá)