Indicó el Alcalde Mario González González, durante un recorrido por las calles del municipio para vigilar la reapertura de negocios y actividades no esenciales
TIZIMIN, Yucatán, 1 de junio.- “El regreso a la ‘nueva normalidad’, como lo ha llama el Gobierno de la República, trae consigo un nuevo protocolo de actuación que se irá analizando conforme pasen los días.
“Pues nos estamos enfrentando con esta pandemia a algo sin precedente”, señaló el Alcalde, Mario González González.
Hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia en cuanto a los cuidados de la salud y salir sólo lo esencial, pues a pesar de que se tiene una nueva etapa todavía seguimos en picos altos de contagios.
Durante un recorrido por las calles del municipio vigilando la reapertura de algunas actividades que no estaban marcadas como esenciales, pero que iniciaron labores en esta nueva fase dijo que la ciudadanía no debe confundirse y pensar que ya todo acabó y se está libre de hacer lo que se quiera.
Afirmó que todos los puntos de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como el uso obligado de cubrebocas, no salir a la calle si no es necesario, reducir la movilidad, no hacer concentraciones y estar pendientes del estado de salud de las personas con morbilidad continúan.
El Alcalde indicó que esta nueva normalidad tendremos que iniciarla con todos los protocolos y cuidados que se han marcado desde el inicio de la pandemia, como la sana distancia, el uso de cubre-bocas, gel antibacterial, sanititizantes y el lavado constante de manos.
“Es verdad que ya hay rubros económicos que pueden iniciar con sus actividades y por lo cual se espera que algunas personas de la sociedad empiecen a salir más; ante esto, lo único que nos queda es que como ciudadanos hagamos la parte que nos corresponda, para el cuidado tanto de uno mismo cómo de nuestros seres queridos y de toda la sociedad”, dijo.
Acotó que ha estado girando en el municipio y se ha percatado que hay más gente en las calles de lo se había estado observando en las últimas semanas, pero esperamos que eso no influya en el incremento del número de contagios.
Podría ser, que este movimiento sea propiciado más por ser lunes, inicio de semana y de quincena, lo cual propicia más movimiento debido a la visita de las personas a los bancos, en busca de sus recursos y trámites.
Como buen lunes siempre hay movimientos y actividades pero al iniciar bajo ese esquema de la nueva normalidad en la República también se tiene que tener la mentalidad de que la gente se cuide y mantenga su sana distancia.
El Alcalde informó que el municipio ha tenido 8 contagiados y al parecer seis ya están recuperados, según la tabla de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, lo cual habla de que se han tomado las decisiones correctamente y gran parte de la ciudadanía ha seguido las indicaciones en el cuidado de su salud, el quedarse en casa.
Por lo cual en los próximos días y como se vaya viendo que la gente entienda los protocolos de la nueva normalidad, se van a realizar análisis y plantear las medidas que como ayuntamiento autónomo se van a llevar a cabo para que no se incrementen considerablemente la cifra de contagios en el municipio ante el mayor movimiento de personas en las calles.
Nosotros desde el inicio estamos haciendo acciones, hemos informado a la población de los cuidados que deben tener y de acuerdo con algunas indicaciones del Gobierno del Estado.
Y como municipio autónomo hemos tomado y seguiremos girando instrucciones para que esta nueva normalidad se lleve lo más sano posible en la localidad, vigilando se cumplan las normativas que han dado para esta nueva normalidad tanto el Gobierno federal como estatal.
Mario González puso como ejemplo que el anuncio de la no venta de alcohol en el municipio por 15 días más, aunque fue un anuncio duro para algunos, fue tomado con mucha respuesta positiva por parte de la mayoría de la ciudadanía, tanto en la cabecera como en las comisarías.
“Tanto en mis redes sociales en los comentarios que hemos visto y leído y la gente que me manda inbox, WhatsApp o me ve en la calle sus palabras van en el sentido de que fue la mejor decisión.
“Ya que en un proceso medio complejo como el que estamos viviendo, en donde el recurso de las familias es escaso no hay que dar la facilidad para gastar el dinero en cerveza en lugar de comida, creo que se tomó la mejor disposición”, acotó.
Igualmente, el entrevistado señaló que el Ayuntamiento a su cargo ha resentido gastos fuertes que estaban imprevistos, pero en cuanto a finanzas se ha estado llevando a cabo una buena administración financiera, ordenada y transparente haciendo lo que está sus manos y gastando lo que pueden gastar, para no endeudar al municipio.
“Creo que a pesar de la contingencia y el apretón del cinturón vamos haciéndole frente a esta situación que llevamos más de dos meses, y que ha requerido utilizar muchos recursos y con los recursos que nos mande la Federación vamos a ir navegando”, indicó.
La ciudadanía, dijo, ha sido testigo de las acciones que se han tomado para apoyar a las familias, independientemente de lo que Gobierno del Estado nos ha mandado, como lo es la sanitización en las calles y lugares de mayor confluencia en el municipio, la entrega de 20 mil despensas, 36 mil paquetes de entrega de pan y tortillas.
“El apoyo al empleo temporal con lo cual se tiene a 90 personas activas en las calles, dándoles trabajo tanto en Servicios Públicos como en limpieza y mejoramiento urbano, con la reconstrucción de banquetas que ya se encontraban muy lisas.
“Y todo esto está saliendo con recursos propios del Ayuntamiento, a pesar de que no se ha captado lo que regularmente se capta financieramente hablando. Pues por cuestiones de la pandemia la recoja de basura y el agua potable no se están cobrando y a pesar de ello se le está haciendo frente a esta contingencia”.
Por último, señaló que el llamado a la ciudadanía en estos momentos es ser cuidadosos, a no olvidar lo que hemos aprendido a lo largo de esta pandemia y lo que nos sigue dejando el aislamiento social, evitar salir a la calle sin cubrebocas.
Mantener siempre la salud y salir solamente la gente necesaria y por lo esencial, todavía seguimos en picos altos de contagios y a pesar de que ya se tiene una fase nueva prácticamente no debemos olvidar todo el trabajo que se ha estado realizando, sino al contrario, ser muy cuidadosos en todos los sentidos para que el municipio salga lo mejor librado de esta difícil etapa.
(Edwin Farfán Cervantes)