Síguenos

Última hora

Se reportan boqueos y enfrentamientos en la carretera federal 101 en San Fernando, Tamaulipas

Yucatán

Tren Maya violenta a población originaria: colectivos

Al menos 160 colectivos indígenas, organizaciones civiles e integrantes de la academia, además de un centenar de personas en lo particular, se pronunciaron en contra del proyecto del "Tren Maya" al considerar que, en su avance, "se han atropellado los derechos y garantías de la población", pues se ha violentado el estado de derecho.

Los detractores escribieron un documento extenso dirigido a la opinión pública en donde critican de inoportuna  la gira realizada por el presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, por el sureste de México en medio del momento más crítico por la pandemia del COVID-19.

Los detractores apuntaron que existe un estudio elaborado por 30 científicos convocados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy) para determinar el impacto del Tren Maya, en el que se plantea la deforestación y fragmentación de 23 Áreas Naturales protegidas en Quintana Roo, una en campeche y siete Regiones Terrestres Prioritarias de 11 Regiones Hidrológicas Prioritarias.

Argumentaron que la carencia de una evaluación ambiental integral del proyecto impide conocer el impacto que tendrán, no sólo las vías férreas y la operación del Tren sobre el suelo kárstico de la Península de Yucatán, sino también de las nuevas ciudades o polos de desarrollo que forman parte del megaproyecto.

Sostuvieron que esta ausencia de evaluación violenta el marco jurídico nacional e internacional que obliga, en este caso al Fonatur, a someter el megaproyecto a evaluación ambiental.

Además indicaron que existe un riesgo para la identidad cultural y posible mercantilización de la cultura indígena; la violación al derecho a la tierra y los mecanismos de financiamiento que no favorecen a los propietarios de las parcelas en los polos de desarrollo, además de la sobre-densificación del corredor turístico Cancún Tulum, que actualmente ya presenta este problema.

Estas organizaciones civiles temen que la obra empiece con trabajos que violenten procedimientos judiciales debido a la poca actividad del poder judicial Federal a causa del coronavirus COVID-19.

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!

DU

Siguiente noticia

Disparan al encargado de una veterinaria en Cancún