Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Yucatán

De héroes y heroínas

Enfermeros y enfermeras arriesgan sus vidas en el combate de la pandemia del COVID-19

TIZIMIN, Yucatán, 1 de junio.- “La pandemia cambió mucho nuestras vidas, tanto en el trabajo como en la familia; da un poco de tristeza, antes de esta situación, llegábamos a la casa a abrazar a nuestros hijos.

“Llegábamos contentos de volvemos a ver porque ellos ya regresaron de la escuela y yo del trabajo”, externó la Licenciada en Enfermería, Cecilia Pech Balam.

“A raíz de todo este problema de salud ya no podemos tener este contacto de afecto, nos limita, más que nada por el conocimiento que tenemos y por la gravedad que es esta enfermedad y que podíamos llevarla a casa”, reveló la responsable del programa de vacunación en el Centro de Salud Urbano.

“Como personal de Salud enfrentamos la epidemia que ahora es pandemia, con mucho cuidado, con mucha precaución; así mismo, trasmitimos a todas persona que llega al Centro de Salud las medidas de cuidado personal”, agregó.

La enfermera mencionó que como todo ser humano también tienen miedo de enfermarse. “Entre lo que cabe, sí sentimos miedo porque somos seres humanos, más que desesperación es preocupación porque somos vulnerables ante esta enfermedad, porque tenemos también una familia, sí nos preocupa”.

Tanto en la vida profesional como en familia la vida cambio radicalmente “Cambió mucho, da un poco de tristeza, antes de esta situación llegábamos a la casa a abrazar a nuestros hijos, contentos que nos volvemos a ver porque ellos ya regresaron de la escuela y yo del trabajo, y nos volvemos a ver.

“A raíz de todo este problema de salud ya no podemos tener este contacto de afecto, nos limita, más que nada por el conocimiento que tenemos y por la gravedad de esta enfermedad y que podríamos llevarla a casa”.

“Tengo dos hijos menores de edad es un poco difícil concientizar a los niños, pero no es imposible; se puede instruir a los pequeños, explicándoles, la enfermedad también se escucha en las noticias de todos los medios electrónicos en todo momento.

“Pues se les pide que escuchen la noticia y ellos van teniendo la idea y en lo personal les hablo sobre la enfermedad y que podía repercutir en la salud y hasta llevarnos a la muerte.

“Se les remarca la importancia de estar en casa y no recibir visitas, así les explicamos, veo que funciona porque los niños ya saben qué es el Coronavirus y qué tanto puede afectar la salud y cómo evitarlo”, puntualizó.

Cecilia hace 21 años que es enfermera, de los cuales 20 años que está al servicio en el Centro de Salud Urbano de esta ciudad, ha ostentado cargos como el de la jefatura de enfermería y actualmente es la responsable del programa de vacunación.

“Me gusta la carrera de enfermería porque tienes la oportunidad de ayudar a las personas que lo necesitan, hasta con una simple inyección. Cuando era pequeña mi mamá se enfermó mucho, nosotros andábamos buscando a alguien que le aplique una inyección y no había.

“Por eso teníamos que trasladar a mi mamá al hospital y cada vez que trasladábamos su salud iba decayendo; pensaba que hasta en una simple inyección, cómo se necesita la ayuda de alguien”, culminó.

Como ella, muchos enfermeros y enfermeras están en la primera línea de acción, su trabajo es inigualable y merecen el honor y respeto por seguir salvando vidas durante esta pandemia, y durante los días en que no hay turbulencias.

(Efraín Valencia)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Obligados a romper la cuarentena.