Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

Hace unas horas se formó la tormenta tropical Cristóbal sobre la Bahía de Campeche. Este fenómeno meteorológico hará que las lluvias que ahora azotan Yucatán permanezcan por lo menos tres días, según advierte la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Desde ayer, los remanentes del ciclón tropical Amanda formaron un sistema de baja presión al suroeste de la capital campechana, el cual ayer conformó la tercera depresión tropical de la temporada. Hacia las 11 horas de hoy se convirtió en la tormenta tropical Cristóbal. Los torrenciales aguaceros debido a los remanentes de la tormenta tropical Amanda y la formación de la depresión tropical número 3 en el sur del Golfo de México, ha provocado inundaciones en el sur del Estado y graves encharcamientos en varias colonias y fraccionamientos de Mérida. Actualmente el meteoro se encuentra sobre la bahía campechana , a 245 kilómetros al suroeste de Campeche y a 215 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz. Presenta desplazamiento lento hacia el suroeste y vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. El pronóstico de la Conagua es que se mantenga en la zona sur de la bahía campechana al menos durante los próximos días y produzca lluvias de intensas a torrenciales en los estados del sureste de país y en la península de Yucatán , así como descargas eléctricas y probables granizadas, y oleaje de cinco metros de altura para la Sonda de Campeche, de tres metros en las costas de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán , e incremento en el nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros. Por esta contingencia, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, informó que en conjunto con la Guardia Nacional (GN), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades locales, se ha atendido diversas afectaciones por precipitaciones en varios puntos del territorio.

En Tekax se monitorea las zonas cercanas a los cerros, pues se registró escurrimientos de agua que arrastraron ramas y piedras en algunas calles de la cabecera; ahí, se retiró materiales y sedimentos de la vía pública.

Cabe señalar que la Sedena implementa el Plan DN-III-E en la zona sur de Yucatán, donde se encuentran las familias en situación más vulnerable por las condiciones del terreno.  

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto no hará examen de admisión.